La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, defendió ayer en el Parlamento los progresos en promoción turística durante el periodo 2012-2016 y avanzó que la estrategia que prepara su departamento para los próximos años irá más allá de lo promocional para tratar de facilitar que la actividad económica más poderosa de las Islas "arrastre" a otros sectores, como el empleo, la agricultura, ganadería y pesca, la gastronomía, la industria y el comercio.

Lorenzo compareció ayer ante la comisión parlamentaria de turismo para detallar los resultados de las acciones desarrolladas por la empresa pública Promotur. La consejera destacó que más de 60 nuevas rutas aéreas operan con el Archipiélago desde 2011, aseguró que más de la mitad del presupuesto de la entidad se destina a oferta turística complementaria al sol y playa -senderos, cultura, patrimonio, turismo LGTB y de bodas- y definió la "marca Canarias" como "un único destino con ocho singularidades".

Sobre los planes de futuro, la responsable del área avanzó que su intención es avanzar en la integración de la "identidad" canaria en la actividad promocional mediante la potenciación de aspectos relacionados con el patrimonio, la cultura, los deportes o los "orígenes" de los isleños. "Ahí aún hay trabajo que hacer", reconoció.

En la coordinación entre administraciones para propiciar una única "marca" para el Archipiélago incidió el diputado del PSOE Héctor Gómez, quien, pese a felicitar a la consejera por haber conseguido que los siete cabildos y el Gobierno compartieran "stand" en la última edición de la feria Fitur, alertó del riesgo de "desdibujar" y "desvirtuar" la imagen del destino. El parlamentario socialista, solicitante de la comparecencia de Lorenzo, apostó por profundizar en la coordinación e invitó a la consejera a asumir el "liderazgo" que permita que sea el Ejecutivo quien "lleve el peso".

La visión más crítica la aportaron las diputadas del PP y Podemos. Por parte de la formación conservadora, Ástrid Pérez censuró el "oscurantismo" que, a su juicio, ha presidido la gestión de Gestur, mientras que Asunción Delgado, de Podemos, opinó que la empresa pública se ha centrado en la promoción de la oferta de "sol y playa".

El informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) que detecta irregularidades contables en Promotur -el "trocreamiento" de un contrato de 126.000 euros con la Universidad Complutense- fue objeto de varias alusiones durante la comisión parlamentaria de Turismo.

La diputada del PP Ástrid Pérez calificó de "oscurantista" la gestión de la empresa pública en los últimos años y avanzó que su grupo solicitará que también se auditen las cuentas de los últimos cuatro años. Varios diputados recordaron a la parlamentaria popular que el informe de la Audiencia se centra en el periodo 2007-2011, cuando la Consejería estaba en manos del PP.

La propia consejera precisó, al finalizar la sesión, que su formación (Coalición Canaria) no era responsable del área durante el periodo analizado. María Teresa Lorenzo se mostró convencida de que una fiscalización que abarcara los años siguientes -de 2011 a la actualidad- concluiría que la gestión ha sido "rigurosa y transparente". "Desde el momento en que hemos tenido responsabilidades de gobierno se han llevado los procedimientos estrictamente, ajustados a la Ley General de Contratos y a toda la normativa", aseveró. "Gestión tan transparente como la de ahora no se ha tenido en Promotur", había declarado poco antes, aún en el seno de la comisión parlamentaria.

El informe de la ACC será analizado por el Tribunal de Cuentas para determinar si de los hechos se derivan responsabilidades.