La capital tinerfeña celebra desde ayer los días grandes del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que llenarán la calle hasta el domingo de Piñata. Permítase la licencia del juego de palabras: antes de que comenzaran los célebres Carnavales de Día, en 2008, ya estaba EL DÍA del Carnaval, un compromiso con la información de la fiesta más importante de la Isla, y de Canarias, a la que este periódico ha dedicado ríos de tinta, convirtiendo primero este medio y luego, con su incorporación, los restantes del Grupo de Comunicación en un referente de la información carnavalera y de su gente.

En los 105 años de historia del periódico se encuentran referencias a la fiesta de la máscara desde el primer carnaval que vivió EL DÍA, en 1911. Incluso cuando los actos de don Carnal se pusieron el antifaz de Fiestas de Invierno (1961-1976), el periódico dedicaba páginas completas a divulgar los actos. Sirva como ejemplo que a partir de 1972 EL DÍA comenzaba, a modo de cuenta atrás, con informaciones diarias semanas antes de que saliera el Carnaval a la calle. También son recordados, y celebrados, los suplementos dedicados a la fiesta, antes incluso del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se otorgó en 1980.

A partir del inicio del siglo XXI, EL DÍA da un paso más de la mano de Mercedes Rodríguez, quien ya en la década de los ochenta había participado en la información diaria y en las visitas a los grupos del Carnaval.

En 2003, EL DÍA presenta su primera aspirante a reina del Carnaval, Yurena Gómez, que lució la fantasía "Gaudí", que diseñó Juan Carlos Armas. En total, este periódico patrocinó, siempre en solitario, nueve trajes de reinas desde 2003 hasta 2011: cuatro cetros (2007, 2009, 2010 y 2011), un título de segunda dama (en 2008) y otro de cuarta (2005) es el positivo balance de la aportación de este Grupo de Comunicación al Carnaval y que lo sitúa en la historia como la segunda firma con más reinas, por detrás de Almacenes El Kilo.

Naira Martín, con una fantasía de Justo Gutiérrez, representó a este periódico con la fantasía "Los Fregolinos". En 2005, EL DÍA presentó a Rosa Esther Arqués, con "En el jardín del Bonsai", de Leo Martínez. Tercer año de participación en la gala y primer título: cuarta dama de honor.

En 2006 este periódico presentó a Adriana Reverón, con "A orillas del Nilo", de Leo Martínez. La primera reina coronada llegó en 2007: Elizabeth García, con "Miss Dior", de Leo Martínez.

Al año siguiente, 2008, concursa con Alicia Retuerto, elegida segunda dama con "La fuente de la vida", de Leo Martínez.

Llega 2009. Segunda reina de EL DÍA: Ana María Tabarez, de Leo Martínez, con "Embrujada".

El cetro del Carnaval continuó en manos de este Grupo de Comunicación hasta 2011, cuando presentó por última vez: en 2010 se alza con su tercera reina, segunda consecutiva, con Alicia San Juan Mc Nulty, con "En el país de las maravillas", de Leo Martínez, y en 2011, con Naomi Cabrera, también una creación del prestigioso Leo Martínez.

Las fotografías de los nueve trajes de reinas de EL DÍA están expuestas desde ayer en las instalaciones del periódico, para deleite de los visitantes y amantes del Carnaval que deseen revivir esos momentos.