La reacción del Museo Arqueológico Nacional (MAN) no se ha hecho esperar. Conscientes de la "metedura de pata" que ha supuesto la recreación de las Islas sobre una vídeo-maqueta en pleno mar Mediterráneo, bajo el archipiélago Balear y al norte de la costa africana, "enjauladas" en un recuadro, los responsables de la institución museística señalaban ayer que se "estudiará" la remodelación de la muestra titulada "España, un gran yacimiento" a fin de situar Canarias "en su posición geográfica real".

Mientras corrigen el grosero error, los funcionarios estatales aseguran que a quienes visiten el área de exposición "Arqueología y Patrimonio", situada en la planta 0 del edificio, se les trasladará el mensaje de que la actual ubicación de las Islas es "incorrecta", un "desliz" geográfico que explican "al primar la función didáctica sobre la fidelidad geográfica.

Eso, cuando en su declaración de principios el MAN se presenta como una institución pública "cuyo objetivo es ofrecer a todos los ciudadanos una interpretación rigurosa, atractiva, interesante y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo", recorriendo "desde la Antigüedad hasta épocas recientes, de manera que el conocimiento de su historia les sea útil para analizar y comprender la realidad actual".

Durante la mañana de ayer, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, María Teresa Lorenzo, se refirió al singular "desplazamiento" de las Islas. "Nos ha sorprendido que precisamente el MAN, que debe contar con el máximo rigor, haya situado a Canarias en el Mediterráneo en su mapa indicativo de puntos de interés arqueológico", subrayó la consejera.

María Teresa Lorenzo corroboró que desde instancias del Ejecutivo regional se ha hecho llegar "nuestra queja" a los responsables del Ministerio de Cultura, solicitando que "rectifiquen" y esperando que "no vuelva a suceder".

A manera de conclusión decía: "Canarias, como bien saben, está en el Atlántico y no en el Mediterráneo". Mientras tanto, "esperamos la rectificación".