Dicen que los partidos del Tenerife durante el Carnaval son diferentes, aunque la estadística favorable haya borrado de un plumazo el falso tópico del gafe. El de esta tarde lo será. Habrá un ambiente distinto al de otras tardes, puesto que el #reto10000 planteado por el club, ha movilizado a muchos abonados para recoger su entrada de regalo. La asistencia será, casi con total seguridad, la más alta del curso. Habrá mascaritas en la grada y la reina efectuará, como es tradición, el saque de honor. Entonces, echará a rodar el balón y todos caeremos en la cuenta de que la victoria es más que necesaria para los hombres que dirige José Luis Martí.

El tropiezo del pasado fin de semana en Tarragona, aunque marcado por la desafortunada y perjudicial actuación arbitral, ha dejado a los blanquiazules más cerca del descenso que del "play-off" de ascenso. Y aunque la segunda parte resultó más que satisfactoria, la primera dejó dudas sobre la cuestión que viene revoloteando en el entorno desde hace meses: la identidad. Por eso, haría bien el Tenerife en ponerse hoy, aprovechando las carnestolendas, el disfraz de aspirante y no quitárselo hasta junio. Sería la mejor manera de fidelizar a los "nuevos" que hoy acudirán al Heliodoro y premiar a los fieles. Esos que han aguantado más de un encuentro entre bostezos.

La baja de Jorge daba al técnico local la excusa perfecta para romper el discutido "trivote". Pero ayer se encargó de descartar esta opción porque "jugar con tres en el medio es lo mejor para el equipo". Bajo esta premisa, gana enteros Germán como candidato para acompañar a Carlos Ruiz en el centro de la defensa. Sustituiría así al ausente un central que está fuera, lleva tiempo sin tener su oportunidad y permitiría mantener la tripleta de centrocampistas intacta. Porque la otra opción pasaría por retrasar a Alberto Jiménez a la zaga. Esa posibilidad dejaría a Ricardo como única alternativa a completa la medular, teniendo en cuenta que Javi Lara ni siquiera entró en la lista de citados. Y parece que tardará en estar a tono. Obviando los "inventos", como la entrada de Aurtenetxe en ese lugar, da la impresión de que Martí no arriesgará.

Por delante Suso Santana recuperará su posición en el once en detrimento de Jairo Izquierdo, lo que desplazará a Omar Perdomo a la banda izquierda. Esperará su oportunidad en el banquillo Moutinho, aunque su buen estado de forma le abriría la posibilidad debutar durante la contienda. Ayer, su nuevo jefe valoró su polivalencia. Un dato a tener en cuenta.

Con todo, ese triunfo casi obligado deberá solventar un obstáculo importante: la SD Huesca. El nombre no dice mucho, pero la Liga avisa. No solo viene de ganar, sino que es uno de los mejores visitantes de la competición. De hecho, solo Alavés, Mirandés, Oviedo y Osasuna mejoran sus registros. Anquela, entrenador veterano y conocedor de la categoría, repetirá formación. Guarda como oro en paño a Darwin Machís, tan veloz como buen rematador de corta y media distancia.

Miedo al árbitro

Arcediano Monescillo ha dirigido seis encuentros a los insulares con un solo triunfo, un empate y cuatro derrotas. Serrano se quejó este jueves de las actuaciones arbitrales que viene recibiendo el Tenerife.

Antecedentes

No se le da mal en Segunda A al cuadro aragonés la Isla. Las dos últimas visitas del Huesca a Tenerife se saldaron con un empate a uno (08-09) y una victoria por 0-1 (10-11).

Tres triunfos fuera

Mallorca, Alcorcón y Almería ya saben lo que es ser derrotados en sus estadios por el Huesca, que ha logrado 15 de sus 25 puntos fuera de El Alcoraz. Un dato a tener en cuenta.

Gente conocida

Arruabarrena, que formó parte del Tenerife en la temporada 07-08, firmó en este mercado de invierno por el cuadro oscense, donde también militan cedidos por la UD Christian, Héctor Figueroa y el tinerfeño Jesús Valentín.