El líder por los derechos de los negros en EE.UU. Ben Jealous, quien fue presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), apoyó hoy formalmente al aspirante a la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre Bernie Sanders.

En una conferencia telefónica con la prensa, Jealous, quien en 2008 se convirtió en el presidente más joven de esta histórica asociación afroamericana, defendió al precandidato socialista, de quien dijo que encaja a la perfección con la definición de Martin Luther King de lo que es "un verdadero líder".

"Bernie Sanders ha sido un luchador con principios, coraje y constancia contra los demonios a los que el doctor King se refería como los gigantes mellizos del racismo, el militarismo y la avaricia", dijo Jealous.

El expresidente de NAACP (2008-2013) recordó que el senador por Vermont fue detenido en 1960 cuando se manifestaba ante el Congreso a favor de la igualdad racial y destacó que "muy pocos hombres blancos eran así de valientes en esa época".

El apoyo de Jealous resulta clave para la campaña de Sanders, que tiene especial dificultad para conectar con las minorías negra y latina, dos grupos entre los que le aventaja por un amplio margen su rival, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Además, el respaldo del líder afroamericano se produce en un momento clave, ya que tras los caucus de Iowa del pasado lunes y las primarias que se celebrarán el martes en Nuevo Hampshire (dos estados mayoritariamente blancos), la carrera de las primarias se trasladará a Nevada y Carolina del Sur, con mucho más peso de las minorías.

El apoyo de Jealous puede ser especialmente útil a Sanders en Carolina del Sur, un estado con casi un 30 % de población negra y el más poblado de entre los primeros cuatro estados en acudir a las urnas.