Izquierda Unida afronta hoy un consejo político con dos asuntos clave en su agenda: aprobar el proyecto de viabilidad de la formación y concretar el recorte que afectará a la plantilla, y designar el equipo que negociará con el PSOE un acuerdo para investir al candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez.

Prioritario para IU en el terreno político son las negociaciones que abordarán la semana que viene con el PSOE para tratar de llegar a un acuerdo que permita a Sánchez contar con el apoyo de los dos diputados de la formación (Alberto Garzón y Sol Sánchez).

Tanto el coordinador federal, Cayo Lara, como Garzón aseguraron esta semana que estaban dispuestos a darle su voto si da el giro de "progreso" al que se ha comprometido y tiene en cuenta su propuesta social y económica, basada en 16 medidas.

Otro de los temas que deberán dejar zanjados hoy es el alcance del plan de ajuste que IU se ve obligada a poner en marcha después de sus últimos fracasos electorales, que supondrá, en principio, el despido de parte de sus trabajadores.