El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha anunciado este sábado una última oportunidad para que la organización pueda tener grupo parlamentario propio en el Congreso. Según ha revelado, tiene el compromiso de Ciudadanos y PSOE para permitirles formar grupo propio si sus dos diputados --Alberto Garzón y Sol Sánchez-- se suman a los tres miembros de IU que se presentaron a las elecciones en candidaturas de convergencia en Cataluña y Galicia y están ahora integrados en el grupo de Podemos.

Según ha expuesto Cayo Lara ante el Consejo Político Federal de IU, la organización tiene de plazo hasta las 14.00 horas de este sábado para registrar su solicitud y que la Mesa de la Cámara Baja estudie la propuesta el próximo martes.

Para que esta vía salga adelante, es necesario que los tres diputados que pertenecen a IU pero que se integraron en el grupo de Podemos rompan las coaliciones con las que se presentaron a las elecciones. Se trata de la gallega Yolanda Díaz, número uno de En Marea por La Coruña, y los dos miembros de En Comú Joan Mena y Félix Alonso.

"Necesitamos un grupo parlamentario como el agua de mayo", ha pedido Cayo Lara, quien ha recordado la delicada situación económica que supone para la coalición quedarse sin grupo propio, que implicaría un duro plan de ajuste que incluye el despido de trabajadores. (((HABRÁ AMPLIACIÓN)))