El Cabildo de La Palma ha aprobado por unanimidad una propuesta de Podemos para solicitar a AENA la reordenación del acceso vial a la terminal del aeropuerto ubicado en Villa de Mazo, con el objetivo de evitar las colas que se producen en los días de mayor salida y llegada de aviones, además de reclamar una tarifa reducida en el parquin para aquellas personas que deseen dejar su vehículo durante varios días.

AENA ordenó la vía de entrada al aeródromo de forma curiosa, por denominarla de alguna manera. Para los taxis y la guagua que cada media hora, en el mejor de los casos, llega a la terminal, dispuso de una amplia zona con tres carriles. Efectivamente, casi siempre está vacía. Mientras, los particulares que acceden en sus vehículos se encuentran con un solo carril de circulación, junto a otro destinado para aparcamientos. Es decir, cuando coinciden varios aviones está garantizada una cola por una falta de distribución de la calzada.

Podemos, a través de su consejero, Dailos González, expuso esta situación ante el pleno: "Lo que existe es un estrecho pasillo de acceso al aeropuerto", y no le falta razón, que unió además a la necesidad de que sea "más barato" dejar el coche durante varios días en el parquin: "Diez euros al día encarece el precio del billete", sentenció. Es más, también solicitó que se analizara la posibilidad de poner una guagua directa entre el Valle de Aridane y el aeropuerto de La Palma.

El fondo de la cuestión fue defendido también por Raúl Camacho, consejero del Partido Popular, que enmendó la propuesta reclamando "recuperar los 30 minutos de cortesía en el parquin", es decir, que no se cobre la primera media hora "para reducir las colas en la vía de acceso, ya que no pocos coches optarían por dirigirse a los aparcamientos subterráneos durante ese tiempo de dejar o recoger a un viajero". Sobre la línea de transporte que solicitó Podemos, el que fuera responsable de Turismo la pasada legislatura recordó que "esa línea ya estaba y se eliminó por ser deficitaria".

En representación del grupo de gobierno, el consejero de Transportes, José Luis Perestelo, dejó claro que "la estrategia de AENA" con el aeropuerto de La Palma "es que los coches vayan al parquin". A su juicio no tiene otra explicación que "se formen unas colas tremendas de coches particulares en determinados días por solo existir un carril de circulación y que al lado haya tres carriles libres", los que se destinan para taxis y guaguas. "Lo que pretenden es llenar los aparcamientos subterráneos (de pago)", sentenció.

Perestelo defendió incluso que en el aeropuerto haya "un consejo de administración igual al que existe en la Autoridad Portuaria", con representación tanto de AENA como de las instituciones públicas de la Isla para analizar aquellos aspectos que afectan al recinto aeroportuario de la Isla. Por último, el político nacionalista aclaró que ahora mismo en lo que se trabaja es en establecer "una línea directa entre Los Llanos y Santa Cruz de La Palma".

Redacción del plan de Tamanca para Aridane Golf

El Cabildo de La Palma dispone en sus presupuestos de 2016 de partida para la elaboración del Plan Especial del Paisaje Protegido de Tamanca, según informó el presidente, Anselmo Pestana, un documento con el que el Gobierno de Canarias, cuando fue competente para su tramitación, "estuvo mirando para otro lado durante 13 años", subrayó el consejero del Partido Popular Carlos Cabrera. La idea es definir los usos en este espacio, entre los que se encuentra el posible desarrollo de un campo de golf. La propuesta del PP contó con el respaldo del PSOE y CC, mientras que el consejero de Podemos, Dailos González, prefirió abstenerse, ya que teme que detrás de la moción "se escondan otros intereses", en referencia directa a la construcción del Aridane Golf. Carlos Cabrera le recriminó su postura, recordando que "ahora estamos en la nada". También Pestana pidió al consejero de Podemos que reconsiderara su voto, ya que "tenemos la obligación de elaborar el Plan Especial de Tamanca, incluso la Unión Europea nos lo exige; luego ya se verá qué se puede hacer allí y qué no". "Todo se podrá discutir, pero elaborar el plan es una obligación legal", hizo hincapié el presidente.