La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife ha limpiado las ventanas de una casa terrera de arquitectura tradicional canaria en la calle del Doctor Allart.

La acción consistió en retirar la basura y el polvo que se acumulaba en la fachada "de bella carpintería", circunstancia de la que venía quejándose este colectivo públicamente desde el año 2014, sin que en este tiempo se hubiera mejorado la situación.

El sencillo acto, en el que participaron miembros de la asociación ataviados con disfraces, llevó el lema de "También en Carnaval, conservemos nuestra Historia". De esta forma, este grupo de ciudadanos quiere hacer un llamamiento al civismo a quienes participen en los actos del Carnaval chicharrero, para que no se ensucien inmuebles históricos y no se empeore la situación de los que, como la casa citada, se hallan abandonados y en deficiente estado de conservación.

La asociación recuerda que algunos actos carnavaleros tienen como marco la zona histórica o el entorno de espacios e inmuebles históricos.

Esta iniciativa se une también a otra ya en marcha, con el lema "En Santa Cruz pintamos", con la que el colectivo quiere pintar la fachada de una casa terrera en un casco histórico, para lo cual ha pedido la colaboración ciudadana, tanto de propietarios que autoricen estos trabajos en su vivienda como de empresarios que donen los materiales para ello.

En función del volumen de productos donados y de las propuestas de inmuebles recibidas se decidirá si esta acción se lleva a cabo en más de una edificación.

La asociación también aprovechó para reivindicar la importancia estratégica que tiene para el municipio rehabilitar y revitalizar sus tres cascos históricos, es decir, el Antiguo Santa Cruz, El Toscal, y Los Hoteles-Pino del Oro, de los que los dos primeros cuentan con numerosas edificaciones descuidadas.

Con tal objetivo, el colectivo ha presentado al ayuntamiento y al Cabildo de Tenerife una estrategia, basada en 15 medidas, para acelerar este proceso, como incentivos fiscales y subvenciones a los propietarios e inversores; la búsqueda de fondos europeos (en el caso de Anaga, de la Unesco, al ser Reserva de la Biosfera); un plan de empleo social que permita la rehabilitación de fachadas y cubiertas públicas y privadas; la agilización de trámites burocráticos; el reforzamiento de la unidad administrativa de Urbanismo dedicada al patrimonio histórico; y fomentar procesos participativos con los vecinos para definir programas anuales de recuperación de espacios e inmuebles públicos, entre otras propuestas.

Además, el manifiesto en defensa del patrimonio histórico promovido desde hace un año por esta asociación cuenta con más de 1.700 apoyos ciudadanos e institucionales, entre ellos el del pleno del ayuntamiento -por unanimidad-, el Casino de Tenerife y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas.