Ya el mismo escenario elegido para la quinta edición de los Premios Regionales ¡Qué Bueno! Heineken irradiaba buenos presagios. El cóctel previo aglutinó en corrillos a las mujeres y hombres que interpretan en todo el Archipiélago el producto y el servicio de sala hasta conformar destinos gastronómicos cada vez más reconocidos.

Precisamente, Ezequiel Pérez, director general de Insular Canaria de Bebidas (titular de Heineken), empresa patrocinadora desde los comienzos, hacía hincapié durante su saludo en un argumento muy claro: "Reconocemos una vez más el talento y profesionalidad que existe en nuestras Islas, en uno de los sectores que, sin duda, son motor de la economía, como la gastronomía y la restauración".

Y es que una vez vividas todas las emociones de la ceremonia de entrega, previas al almuerzo de gala, el propio Pérez y el presidente de honor y del jurado, Jorge Fonseca, así como Christian Pérez, director de los Premios, coincidían en su visión de que estos galardones se han consolidado como referencia en la comunidad autónoma canaria.

Si ya Fonseca se centraba en la rigurosidad que supone la selección de nominados y la responsabilidad de los miembros del jurado para determinar quiénes despuntaron en cada categoría, además de reivindicar el papel de las mujeres en la cocina, el máximo responsable de Incabe (Heineken) era rotundo en su apuesta por la gastronomía. "Siempre estamos innovando y creando herramientas para impulsar y optimizar el sector y a sus profesionales durante todo el año; herramientas que generan un valor añadido para clientes y seguidores de nuestras marcas. Por un lado, a través de nuestro apoyo a los eventos importantes de Canarias, como es el caso del impulso a estos Premios; por otro, el respaldo a las Guías Qué Bueno, o nuestra participación en el Salón Gastrocanarias, entre otros foros".

Con la presentación a cargo del veterano periodista Francisco Moreno y de Chiristian Pérez, la edición vivida esta semana denotó una nueva, ágil y dinámica puesta en escena tanto en la descripción de cada nominado como en la entrega de las estatuillas y diplomas acreditativos.

El secretario del jurado, Javier Cabrera Losada, logró pausar los "tempos" cada vez que debía abrir cada uno de los sobres que contenían los nombres de los vencedores de 2015. Así se desgranó lo acaecido, con cada uno de los aspirantes pendientes en sus respectivas mesas.

Mejor Restaurante de Canarias: La Aquarela (Gran Canaria).

Mejor Cocina Canaria (moderna y tradicional): El Lajar de Bello (Tenerife);

Mejor Cocina Española: La Posada del Pez (Tenerife).

Mejor Cocina Extranjera: Rosso Sul Mare (Tenerife).

Mejor Restaurante de Hotel: Las Aguas (Tenerife).

Mejor Asador: El Churrasco Las Palmas (Gran Canaria).

Mejor Gastronomía de Hotel: Seaside Grand Hotel Residencia (Gran Canaria).

Mejor Jefe de Sala: Nikola Ivicic (La Aquarela, Gran Canaria).

Premio Chef Revelación: Jorge Peñate Batista (restaurante Las Aguas, Tenerife).

Llegó el momento rutilante: desvelar el nombre del chef que despuntó a lo largo de 2015, que, después del clásico "impasse" de la intriga, retumbó en el escenario. Instante de nervios para Stena Petersen (restaurante ¡Qué Tal!, Gran Canaria); Thomas Leeb (restaurante La Terraza, Gran Canaria); Rubén Cabrera (La Cúpula, Tenerife; representante canario en Madrid Fusión), Lázaro Rodríguez (restaurante Las Rocas, Tenerife) y Braulio Simancas (restaurante Las Aguas, Tenerife).

Finalmente, Simancas cantó el "alirón" y, más que el agradecimiento que hizo extensivo a los más de 200 invitados, tuvo el bonito gesto de recoger la estatuilla haciendo una piña con sus compañeros ante los fotógrafos.

Ezequiel Pérez entregó al jefe de cocina de origen gomero un distintivo del galardón al Mejor Chef de Canarias como es el cartelón acreditativo de la "Heineken Experience", que llevará al uniformado de blanco a Holanda, a la cuna del sector de la cerveza, donde podrá conocer el universo y filosofía de la compañía y los detalles sobre la producción del líquido de oro.

Ezequiel Pérez remarcó que estaba entre las prioridades "preocuparnos y ocuparnos cada día por seguir apoyando a nuestros clientes para hacer posible la apertura de nuevos negocios, así como implementando y mejorando establecimientos ya existentes que necesitan de nuestra colaboración y llegando a todos los rincones de Canarias, desde las capitales más aglomeradas a lugares idílicos como La Graciosa".

En la cuarta edición, uno de los chefs más en forma del panorama gastronómico regional, Germán Blanco (La Tegala, Lanzarote), nominado en la presente al Mejor Restaurante, recibía el galardón que ya tiene en su poder Braulio Simancas. Para él significó "otro jalón en el reconocimiento en mi carrera profesional y una enorme satisfacción personal que me animó a perfeccionarme, a superar los malos momentos y a espolearme en esta responsabilidad apasionante que es la cocina".

Blanco, que en 2015 acometió proyectos que le exigieron lo mejor de sí y de su equipo, manifestó que "recibir un galardón tan prestigioso como los ¡Qué Bueno Canarias! Heineken supone un plus a la hora de esgrimir el tipo de cocina que cada uno se empeña en defender y una ráfaga de estímulo para mejorar cada día".

Reconocimientos especiales

Restaurante Los Limoneros (Tenerife): "Por su sostenida calidad y relevancia social durante décadas".

Restaurante Brisa Marina (Lanzarote): "Por su popularidad y consideración del público".

Familia Gamonal (Tenerife): "Dos generaciones defendiendo con refinamiento y exquisitez la cocina canaria tradicional".

Reconocimiento a Antonio Montero, 2º Chef, Hotel Lopesan Villa del Conde (Gran Canaria): "Por su trayectoria professional y sus aportaciones de sabiduría culinaria a la isla durante décadas".

Reconocimiento al Hotel Santa Catalina (Gran Canaria): "Una historia de 125 años. Por su prestigio hotelero centenario y su ejemplar esmero por aportar una gastronomía cultivada a la comunidad grancanaria".