El 82% de las multas de tráfico registradas en 2015 (16.479) fueron infracciones por mal estacionamiento. Así se desprende del informe de la Unidad de Multas del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad que registró un total de 19.894 expedientes relacionados con este tipo de infracciones.

De ellos, 402 fueron infracciones por aparcar en zona reservada para el uso exclusivo de personas con movilidad reducida; y 2.842 se produjeron por estacionar en zona habilitada para realizar labores de carga y descarga.

Asimismo, se registraron 2.313 expedientes por estacionar en un paso de peatones y 1.300 infracciones por estacionar en carriles o parte de las vías reservadas exclusivamente para el servicio de determinados usuarios; además de 410 infracciones por estacionar en un vado permanente y 480 por hacerlo en un lugar prohibido por la autoridad competente en zona urbana.

De igual manera, el informe revela que 3.769 multas fueron debidas a estacionar encima de la acera, 977 donde lo prohíbe una línea longitudinal continua amarilla y 422 por hacerlo en zonas excluidas al tráfico, cebreados o isletas.

Así, un total de 579 expedientes se abrieron por estacionar donde lo prohíbe una señal de prohibición o restricción, 932 por hacerlo en un carril de circulación y 287 en doble fila.

Los usuarios cometieron, entre otras más, 209 infracciones también al estacionar el vehículo obstaculizando la circulación, creando peligro para otros usuarios o constituyendo un peligro u obstaculizando gravemente el tráfico de peatones, vehículos o animales, según se desprende del documento realizado por el servicio.