La plaza Santo Domingo, junto al Ayuntamiento de Güímar, acogió recientemente una protesta de trabajadoras de la empresa Asidma Servicios Sociales S.L. para denunciar ante la ciudadanía el incumplimiento de su convenio laboral, que según las trabajadoras "ha sido modificado y actualmente no cumple con el pliego de condiciones firmado entre el consistorio y la empresa adjudicataria del servicio", según informa el comité de Izquierda Unida Canaria (IUC) en la localidad güimarera

Aseguran que estas medidas "afectarán de forma directa a las trabajadoras que ofrecen este servicio, y por supuesto de manera indirecta a los usuarios que las requieren".

Según el comunicado que repartieron en esta concentración, "Comisiones Obreras (CCOO) observa que la empresa aplica la ley del miedo sobre las trabajadoras, sancionándolas por presuntos hechos que no se corresponden con lo realmente sucedido".

Las afectadas consideran que tanto sus protestas como las de los usuarios afectados "no han sido atendidas ni resueltas por la Concejalía de Bienestar Social ni por la Alcaldía, pese a presentarse por escrito".

En la protesta, la empleadas de Asidma lamentaron "el incumplimiento sistemático y reiterado del VI Convenio Colectivo Marco Estatal de las Personas Dependientes y Desarrollo de la Autonomía Personal", y exigieron "unas condiciones laborales más justas".

Después de escuchar al colectivo de trabajadoras afectadas, el comité local de Izquierda Unida Canaria en Güímar "se solidariza con ellas y se adhiere a su causa", por lo que exige "la atención inmediata a sus demandas y una pronta resolución del conflicto".

IUC también rechaza el copago aplicado a los usuarios de un servicio tan esencial como es la asistencia a domicilio, y considera que dejar este tipo de atenciones en manos de empresas privadas, que anteponen los beneficios al bienestar de las trabajadoras y de la ciudadanía, constituye una vulneración de los derechos fundamentales de los güimareros".