La representación teatral de Las Burras que desde hace 21 años celebraba la ciudad de Güímar cada viernes siguiente al miércoles de Ceniza como un particular entierro de la sardina, con grandes dosis de aquelarre, no se celebrará este año, según informó en un comunicado el grupo socialista en el Ayuntamiento de Güímar.

La recuperación de Las Burras fue posible gracias al colectivo de jóvenes que animó Javier Eloy Campos, un embrión que cobró fuerza con el paso de los años hasta nacer la asociación que se encargaba de la organización de este acto que luego se incluía en el programa de actos del Carnaval de Güímar, pero con la identidad propia del colectivo impulsor de la tradición.

Los socialistas, en un comunicado remitido la noche del viernes, aseguraron que "la concejal socialista Rosa Pura Pérez preguntó en el último pleno al concejal de Fiestas, Pedro Daniel Pérez (PP), y este admitió en la sesión de enero que no se iba a celebrar el popular evento por falta de acuerdo con la Asociación Cultural Las Burras, colectivo con más de cien miembros, que desde hace años es el encargado de organizar el mismo, con el apoyo del consistorio güimarero".

Por su parte, la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, negó que la suspensión de Las Burras tuviera que ver con una decisión de la Concejalía de Fiestas o del ayuntamiento. "El colectivo que promueve y organiza Las Burras se puso en contacto con nosotros para comunicarnos que por falta de tiempo no podrían celebrar esta representación. Incluso previamente nos pidieron una sede y vimos las posibilidades de colaborar con ellos, como no podía ser de otra forma. Finalmente no pudieron asumir la organización, y lo asumimos desde el ayuntamiento, que continuará con el programa de Carnaval, sin Las Burras".