El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis presentará mañana en Berlín el Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25), que tiene como propósito unir a fuerzas de todo el continente para lograr una refundación de la UE desde la izquierda.

Al acto asistirá el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán y, según ha avanzado en las redes sociales Varufakis, el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (Barcelona en Comú), y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica).

El día se iniciará con una conferencia de prensa en la que se presentarán los objetivos del movimiento ya consagrados en un manifiesto y terminará con la presentación oficial en el Volksbühne, teatro del antiguo sector este de Berlín y actualmente escenario para piezas vanguardistas o provocadoras.

Entre esos dos actos habrá tres paneles a puerta cerrada para realizar un mapa de lo que en la convocatoria se llaman las "fuerzas centrífugas" de la Unión Europea (UE), debatir sobre la política económica y definir un programa político del movimiento.

"¿Qué debemos hacer?" es el título de ese último panel, en cuya convocatoria se empieza constatando cómo en 2008 surgieron una serie de movimientos de protesta, en el que se incluye a los "indignados" de la Puerta de Sol, que luego dieron origen a partidos políticos como Syriza en Grecia o Podemos en España.

Según DiEM25, los reveses posteriores, entre los que se cuenta el hecho de que el Gobierno griego haya tenido que someterse a la política de austeridad, hacen necesario dar un nuevo impulso a la "Nueva Política".

El primer manifiesto del movimiento incluye los principios claves sobre los que, según Varufakis, tiene que basarse una refundación de la UE. Sostiene que se debe asumir que ninguna nación europea será verdaderamente libre mientras a otra se le niegue la democracia, ni vivirá dignamente mientras a otra se le niegue la dignidad.

Asimismo, agrega el documento, ningún país puede aspirar a la prosperidad mientras se empuje a otros a la depresión económica o incluso a la bancarrota, y el crecimiento económico tiene que armonizarse con las necesidades de la población y el equilibro ecológico.

Sobre esos principios, DiEM25 propone pasos concretos para implantar de forma inmediata la transparencia en los procesos de decisión europeos, lo que debería incluir transmisiones en directo por la red de las sesiones del Consejo Europeo, del Eurogrupo y de la cúpula del Banco Central Europeo (BCE).

El segundo objetivo es afrontar en el curso de un año los problemas económicos centrales -la deuda, la falta de inversiones y la pobreza creciente- retornando competencias a los parlamentos nacionales.

Finalmente, en dos años DiEM25 se propone convocar una asamblea constituyente para lograr en 2025 la refundación de Europa.

La asamblea debería redactar una constitución europea que, tras su aprobación por los países miembros, debería reemplazar los tratados actualmente vigentes.

Según explicó Varufakis al anunciar el lanzamiento de esta plataforma en el diario "Neues Deutschland", el movimiento tiene como "objetivo único y radical" democratizar la UE uniendo la energía de los "críticos radicales de las instituciones de Bruselas y Fráncfort" para evitar el desmoronamiento de Europa.