El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que mantiene su esperanza de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rectifique, "entre en razón" y acepte su oferta para formar un Gobierno sin Ciudadanos, para el que buscaría el apoyo del PNV y otras fuerzas nacionalistas catalanas.

Iglesias, en una entrevista en la cadena Ser, ha defendido que esa fórmula es la más viable y además la que desean los votantes socialistas, los de Podemos y sus confluencias y los de IU, y ha asegurado que en su partido se van "a dejar la piel" para que ese gobierno pueda formarse "lo antes posible".

No obstante, también ha reconocido que lograr un acuerdo de investidura no será fácil, y que habría que abrir un diálogo con el PNV y los partidos catalanes para lograr que ese Gobierno tuviera más apoyos que PP y Ciudadanos.

Ha explicado que no se trata de "negociar un gobierno" con ellos, pero sí está convencido de que ni ERC ni Democracia i Libertad quieren que gobierne el PP.

Frente a ese diálogo con las fuerzas nacionalistas, Iglesias ha seguido mostrando su rechazo a buscar el apoyo de C''s para la formación de gobierno porque, aunque cree que podrían llegar a acuerdos puntuales en regeneración democrática o la reforma del sistema electoral, sostiene que sería un acuerdo con el PP "en diferido".

Y Podemos, ha añadido, con el PP no irá "ni a la vuelta de la esquina", aunque eso sí, preguntado sobre si apoyará la propuesta de los populares para adelantar el debate de investidura de Sánchez, ha señalado que prefiere que ese debate se produzca cuanto antes porque los españoles necesitan ya un Gobierno.

Iglesias ha insistido en que en estos momentos sólo hay dos opciones: un Gobierno de PP, PSOE y C''s, que es el que pide el "Ibex 35", o la propuesta de progreso de Podemos para gobernar en coalición con PSOE e IU.

Un Gobierno proporcional a los votos, en el que la "confianza" se debería basar "hechos y no en palabras" y en el que la presencia de Podemos sería, en su opinión, indispensable para dar estabilidad y garantizar que se llevan a la práctica las políticas de progreso.

En ese contexto, ha lamentado que un partido como el PSOE, que dice que es de izquierdas, mantenga a algunos de sus dirigentes en consejos de administración de empresas estratégicas, y ha citado el caso de Trinidad Jiménez en Telefónica.

Si el PSOE acepta su propuesta, Iglesias también daría la bienvenida a una rectificación de C''s si decide abstenerse, aunque es consciente de que el partido de Rivera, a quien ha reprochado su posición en materia de violencia machista, su defensa del contrato único y su apoyo al "partido de la Gürtel en Madrid", ya ha dicho que no a esa opción.

La otra posibilidad sería la nueva convocatoria de elecciones que, ha asegurado, Podemos no desea.