El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este lunes que la formación naranja podría llegar a acuerdos "con relativa facilidad" con el PSOE tras conocer el documento con las 43 medidas que ha puesto encima de la mesa para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, aunque también ha constatado que existen "diferencias" entre las posiciones de ambos partidos sobre varios asuntos.

Así lo ha puesto de manifiesto Villegas en la rueda de prensa posterior a la segunda reunión que los equipos negociadores de Ciudadanos y PSOE han mantenido para tratar de alcanzar un acuerdo de investidura cuya viabilidad se podrá vislumbrar, según su pronóstico, en un par de semanas.

El diputado naranja ha constatado que hay "puntos de coincidencia" entre ambos partidos en relación con la recuperación económica y la regeneración democrática que les permite pensar que se puede llegar a acuerdos "con relativa facilidad", sobre todo porque no tienen "medidas irrenunciables" ni "líneas rojas".

Eso sí, Ciudadanos tiene claros cuáles son sus "principios irrenunciables" que no van a "traicionar nunca" como la unidad de España y la igualdad de todos los españoles. En todo caso, ha recalcado que ve "difícilmente asumible" que un mismo acuerdo pueda satisfacer tanto a Ciudadanos como a Podemos y sus confluencias, IU y Compromís.

PUNTOS EN COMÚN

En materia económica, Villegas ha dicho que comparten la necesidad de ayudar a las pymes a ganar tamaño, de la simplificación administrativa para las empresas o de pedir a Europa una flexibilización de la consolidación fiscal. También hay puntos de encuentro en el ámbito de la regeneración democrática, en la conveniencia de aumentar los niveles de transparencia, de que los partidos asuman más obligaciones y responsabilidades y en un funcionamiento más ágil del Legislativo, que ha de tener más control sobre el Ejecutivo.

Villegas ha recalcado, no obstante, que también existen "muchos" aspectos en los que las posturas de Ciudadanos y de PSOE "no son coincidentes", si bien ha apuntado que habrá que trabajar sobre los mismos porque considera que "hay espacio suficiente para llegar a un acuerdo". "Ningún obstáculo es insalvable", ha resumido.

HAY QUE CONTAR EL PP

De momento, ya se han emplazado a una tercera reunión la próxima semana para tratar de aproximar posturas en relación con la reforma laboral o el espacio de las relaciones laborales y también sobre la reforma de la Constitución que plantea el PSOE y que, a su juicio, debe ser más concreta. "Para abrir un melón como ése hay que tener claro los principios que lo van a guiar y las mayorías con las que lo puede sacar adelante", ha apuntado.

Preguntado sobre si el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, buscará en su reunión con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, del próximo jueves la abstención del PP, Villegas ha subrayado la necesidad de que el PSOE cuente con el PP para impulsar la agenda de reformas que necesita España. "Se equivoca el PSOE no haciendo partícipe al PP (de las negociaciones) por aritmética y porque sería irresponsable", ha dicho.