El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), ubicado en La Orotava, alberga una colección "única en el mundo" con más de 20.000 piezas artesanales de España, Portugal, Filipinas y todos los países de América, de las que solo una parte se muestra al público. El consejero responsable del área del Cabildo insular que gestiona este museo, Efraín Medina (CC), asegura que se trata de "una joya a nivel mundial" que, pese a su gran valor, aún pasa desapercibida para muchos tinerfeños e infinidad de visitantes.

Medina considera necesario poner en valor el MAIT y asegura, sin complejos, que "el centro de artesanía iberoamericana más importante del mundo está en La Orotava".

En el año 2015, casi 80.000 personas pasaron por este museo, pese a que sólo abre de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas. Entre esos visitantes destacan los 4.000 escolares que se han beneficiado de sus talleres y visitas guiadas.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), tildó recientemente de "error histórico" que un turista visite La Orotava y no entre a conocer "este museo único"

Entre las joyas de este museo destacan su valiosa colección textil, todos los Premios Regionales de Diseño de Artesanía Canaria desde 1990, una gran colección de instrumentos musicales populares de España y América, una amplia muestra de alfarería popular española, y un importante centro de documentación.

Este año se crearán salas específicas para "La Roseta" y "Los tesoros del museo", y, además, se exprondrán al público valiosos textiles que se encuentran guardados en los depósitos del MAIT.

Este original museo no solo ofrece la posibilidad de contemplar artesanía iberoamericana. En su tienda también se pueden comprar piezas originales traídas de países como Cuba, Perú o México a un precio asequible.

El MAIT se ubica en el antiguo convento de San Benito Abad, que albergó a frailes de la orden de los dominicos. En el siglo XVIII, este convento era uno de los más importantes de la provincia y, según explica la empresa insular de artesanía en su página web, "sus salas albergaron una importante actividad docente, donde se instruyeron y trabajaron destacadas personalidades de las artes y letras de Canarias como el fabulista Tomás de Iriarte, el escritor José de Viera y Clavijo o el celebre ingeniero Agustín de Bethancourt".

"Tras el desalojo de los dominicos por la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, el edificio se transformó en un Liceo, residencia castrense y, con posterioridad en una ciudadela, ocupada por las familias más humildes de la Villa. Con el paso del tiempo, y debido al deterioro sufrido por los diferentes usos y abandono, el edificio se declara en ruinas y comienza un largo proceso de restauración a cargo del Gobierno de Canarias y, en sus dos últimas fases, por el Cabildo de Tenerife", detallan.

Desde 1991, este antiguo convento alberga el MAIT. Este año, el Cabildo invertirá unos 200.000 euros en la mejora integral del inmueble.

Un horario "en revisión" que pone difícil las visitas

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) solo abre en la actualidad de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas. Un horario íntegramente en jornada laboral y días de trabajo que pone difícil las visitas.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina (CC), reconoce este obstáculo y asegura que, "una vez superados los peores tiempos de la crisis económica sin despedir personal", ahora toca revisar ese horario y plantearse la apertura del MAIT "alguna tarde".

De momento, solo es posible visitar el MAIT en horario de tarde mediante visitas concertadas o durante Las Noches del MAIT. Tampoco es posible disfrutar de su extraordinaria colección sábados, domingos ni festivos.