Más de un centenar de residentes en el municipio turístico de Arona (Tenerife) carecen de hogar, entre ellos hay un elevado número de extranjeros y de promedio rondan los 40 años. Así lo informa hoy la edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, Elena Cabello, tras una reunión de la Plataforma para la Erradicación del Sinhogarismo en Tenerife y donde se forja un plan de atención para estas personas.

Además, un tercio se encuentra en situación de exclusión social crónica y una tercera parte tiene patologías asociadas de salud mental, adicciones o discapacidad.

En el plan de atención participan Servicios Sociales y de otras áreas del Ayuntamiento de Arona, población civil, Cáritas, Cruz Roja y representantes de varias formaciones políticas.

Elena Cabello apunta que en febrero y marzo se reforzarán las reuniones con los colectivos sociales, el Cabildo, otros ayuntamientos, tercer sector y tejido empresarial "para buscar colaboración económica que nos permita implantar ese plan".

Cabello señala que "no podemos permitir que se repitan tragedias como el fallecimiento de dos personas sin hogar acaecido hace algo más de un año", subraya. Habla de una acción coordinada para prestar una atención real pues "diversas formaciones políticas trabajamos juntas en este camino, con colectivos y ciudadanía, porque es un asunto serio y en el que debemos ir todos de la mano", indica.

La Plataforma para la Erradicación del Sinhogarismo en Tenerife, aglutina a ciudadanos y ciudadanas, entidades del tercer sector (Cáritas y Cruz Roja).

También técnicos especialistas del Ayuntamiento de Arona y representantes políticos municipales y del Cabildo, de las formaciones PSC-PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

La edil recuerda que "estamos trabajando en nuestros presupuestos, que esperamos llevar a su aprobación en varias semanas y que recogerán el apoyo a servicios que ahora se prestan, como la Unidad móvil comarcal de emergencia social a personas sin hogar de Cruz Roja".

También añade que piensan un incremento de la partida del comedor social de El Fraile, donde acuden a diario alrededor de treinta personas sin techo.

Según las estimaciones realizadas por el Área de Servicios Sociales de Arona, existe complejidad para establecer un análisis estadístico, por la movilidad de estas personas y reticencias a la entrevista.

Añade que existe una población con riesgo de llegar a esta situación superior al millar, con vivienda insegura, en ocupación o en desempleo sin red de apoyo.

El perfil estimativo apunta a una prevalencia de varones, con una media de edad de 40 años, una alta presencia de personas de origen extranjero y donde la mayoría no dispone de ingresos económicos.

"En estas reuniones, hemos visto que los servicios que se prestan se centran sobre todo en dar alimentación", dice la edil.

En Arona no existen recursos especializados, ni públicos ni privados, para suministrar, de manera integral, asistencia profesional, alternativa residencial y rehabilitación a estas personas", explica Elena Cabello.