El 67% de los 350 universitarios de la Universidad de La Laguna (ULL) que formaron parte en el año 2014 de un programa de becas de inserción laboral consiguieron un trabajo y el 5% fueron contratados en la misma empresa en la que hicieron las prácticas.

El programa de becas de inserción laboral de la Fundación General de la ULL (Fgull), de seis meses de duración en un centro de trabajo, está destinado a recién titulados, quienes reciben una remuneración de alrededor de 600 euros al mes. El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, destacó en una entrevista a Efe que el contacto con la realidad laboral es, además de la formación, una de las "palancas fundamentales" para entrar en el mercado laboral.

Con estos datos, el también profesor de Economía y Dirección de Empresas de la ULL, quiere luchar contra el mensaje erróneo de que tener un título universitario no sirve para nada, pues la tasa de desempleo de las personas que tienen formación universitaria es diez puntos inferior a la de los que no la tienen. Y después de la formación, las prácticas para conocer y tantear el mercado laboral son clave para conseguir un contrato de trabajo, motivo suficiente para que las dos universidades públicas de Canarias trabajen con el Gobierno de Canarias en la elaboración de un plan de inserción laboral de la enseñanza superior que pretenden poner en marcha a lo largo de este año. El objetivo final es introducir a mil universitarios en el tejido productivo de Canarias mediante becas de inserción laboral con aporte de recursos públicos.

Además de estas prácticas, las universidades han propuesto al Gobierno que el plan incluya formación paralela a los estudios universitarios relacionada con emprendimiento, idiomas y en capacidades transversales para enseñar a los estudiantes a trabajar en equipo y a expresarse en público. Estas herramientas de expresión son básicas, añadió, para acceder al mercado, pues el paro o la sobrecualificación en el puesto de trabajo la sufren más los universitarios con mayores problemas a la hora de hablar en público y los que no saben "vender" sus cualidades a la empresa.

La sobrecualificación es, precisamente, uno de los principales problemas del mercado laboral español y específicamente del canario, donde el 37,7% de la población con estudios superiores está en esta situación.

El desempleo afecta a todos los niveles

Según el profesor de la ULL, la tasa del desempleo entre los universitarios canarios es igual de alta que la de cualquier otro perfil, pues el Archipiélago, con un paro que supera el 27%, es una de las comunidades autónomas con menos trabajadores. Esto se debe a un problema estructural del tejido económico de las Islas, donde la inversión en investigación, desarrollo e innovación representa el 0,5% del Producto Interior Bruto, mientras que el promedio estatal es del 1,24%.

El talento, la forma de transformar la economía

En este contexto, el talento universitario no es el problema sino la solución para llegar a transformar el tejido productivo del Archipiélago, cimentado hasta el momento en el turismo y la construcción. Para Francisco García, el "gran reto" al que se enfrenta ahora la sociedad, el Gobierno canario, los empresarios y los universitarios es incluir la innovación, la inteligencia y el conocimiento en el tejido productivo de las Islas.