La Audiencia de Cuentas alerta de planificación presupuestaria "ineficiente" en los ayuntamientos de las Islas en su informe de 2013 correspondiente al sector público local. Las modificaciones de crédito aprobadas en ese ejercicio produjeron una elevación del presupuesto inicial de gastos del 21,8%, y de ingresos del 21,3%, hasta 396,2 millones y 395,1 millones respectivamente.

El documento, recogido por Europa Press, señala también que hubo un "empeoramiento" en la recaudación, que pasó del 88,1% de 2012 al 86,9% en 2013, con ingresos pendientes por importe de 268,1 millones, un 13,1% de los derechos netos reconocidos, que ascienden a algo más de 2.000 millones.

Según el informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, la gestión recaudatoria es más eficiente en los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, con un 89% y 9,7 millones pendientes de cobro. Les siguen los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes, con un 88,8% y 38,5 millones; los de entre 20.000 y 50.000, con un 86,4% y 84,2 millones; y los de más de 50.000 habitantes, con un 86,2% y 135,59 millones.

En cuanto a los pagos, los municipios pequeños también son los más cumplidores, especialmente los que tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes, con un 92,9% y 22,45 millones pendientes de pago.

Por detrás se sitúan los que tienen menos de 5.000 habitantes, con un 92% y seis millones; los de entre 20.000 y 50.000 habitantes (91,9% y 42,9 millones); y los mayores de 50.000 habitantes (86,5% y 122,2 millones).

En cuanto al remanente de tesorería, los 88 ayuntamientos lo presentan positivo para afrontar gastos generales por importe de 564,4 millones, un 4,5% más que en el año anterior, lo que supone una fuente de financiación para futuras modificaciones presupuestarias.