El Ayuntamiento de La Laguna llevará a cabo una modificación parcial del actual Plan General de Ordenación (PGO) vigente para cambiar los usos del suelo del sector agrícola y ganadero con el propósito de potenciar la actividad del sector primario, un objetivo que se coordinará con las competencias existentes en materia de territorio que tiene asumidas tanto el Cabildo de Tenerife como el Gobierno de Canarias.

En este sentido, la finalidad es lograr una homogeneización de las normativas de las tres administrativas en el ámbito jurídico para lograr la creación de la Ventanilla Única del sector primario para que "exclusivamente los profesionales del sector agrario y ganadero puedan beneficiarse de la flexibilización y la adaptación de las normas sobre el uso del suelo para potenciar las actividades de agricultores y ganaderos del municipio de La Laguna", explicó el alcalde José Alberto Díaz, impulsor de la medida.

Sobre ello señaló que las trabas a las que se tienen que enfrentar los agricultores y ganaderos del municipio son importantes, destacando que situaciones tan aparentemente poco dificultosas como levantar un muro de medio metro por un cambio de actividad agrícola o hacer un estanque, por ejemplo, suponen un auténtico quebradero de cabeza para un sector tan castigado como el primario.

"Hay que recordar que el fin último es la Ventanilla Única y un gestor que sea la voz de todo el sector primario. Para eso ayer (por el viernes) hubo una reunión entre técnicos del ayuntamiento, Planificación Territorial del Cabildo insular y Política Territorial Gobierno de Canarias y los consejeros responsables de ambas administraciones, más Agate (faltó Asaga porque se me olvidó avisar, lamentó) y en ella se trazaron las primeras líneas de actuación".

Es un plan que tiene que converger en la homogeneización de las normas del territorio para que los profesionales puedan beneficiarse. "Básicamente, que no exista una administración dificultativa para los problemas del sector", apuntó.

En dicho encuentro de trabajo las partes estudiaron las principales dificultades que tienen que afrontar cada una de las administraciones "para evitar eso de no puedo hacer esto porque tus normas son tales. Por eso se busca estudiar las calificaciones de uso de los suelos para autorizar obras en el sector primario".

Se llegó al acuerdo de desarrollar un plan de acción conjunta entre los sectores profesionales y el ayuntamiento para pedir la cooperación del Cabildo tinerfeño y Gobierno regional y trabajar de forma unitaria y coordinada, tal y como plantearon.

"Ello supone cambios en las normas locales que faciliten el trabajo del sector primario y eso vendrá por la modificación puntual de los usos del suelo integrados en el PGO vigente buscando la homogeneización jurídica de las normas de las administraciones implicadas que se traduzcan en la flexibilización. Estamos en el detalle", explicó el regidor, aunque puntualizó que cualquier adaptación debe ir de la mano de la nueva Ley del Suelo que está tramitando el Gobierno de Canarias y las propias modificaciones del planeamiento insular.

"¿Una disposición real en llegar a la flexibilización? Pues sí. Se está buscando la conjugación de las competencias. Hay un problema con el Cabildo, pues tengo que hacer esto para solucionarlo y a su vez con el Gobierno de Canarias, pues se trabaja sobre ello para salvarlo, teniendo en cuenta que todavía se está haciendo la Ley del Suelo... Hay una predisposición real y total", dijo para concluir.