El conflicto entre varios miembros del actual equipo directivo de la federación de asociaciones vecinales de La Laguna (FAV Aguere) y la concejala de Ciudadanos (C''s) Teresa Berástegui, dormido durante las últimas semanas, tendrá un nuevo capítulo el próximo martes 16. Este colectivo ha convocado para ese día con carácter extraordinario a sus asociaciones para tratar lo ocurrido -que desde esta entidad denominan "caso Berástegui"- y consultarles si como ente se toma alguna medida judicial contra la edil.

Según explican, esto se produce tras un acuerdo que fue adoptado por la FAV Aguere en una reunión celebrada el pasado día 29 de enero y "en cumplimiento del compromiso adquirido en la asamblea general extraordinaria" del 18 del mismo mes.

Como se recordará, fue en esa última fecha cuando se resolvió un proceso electoral convulso, en el que el anterior presidente -Francisco Haro- y el actual -Francisco Barreto- rivalizaban por la Presidencia en un clima ya de cierta tensión, hasta que Berástegui dijo haber sido amenazada por los a la postre vencedores para que retirase una pregunta plenaria, un extremo que los acusados han negado varias veces.

Concretamente, ahora la Junta Directiva surgida de aquel proceso electoral ha convocado a sus asociaciones federadas, "dando audiencia" a sus miembros denunciados y con el objetivo de "dar cuenta" de los hechos declarados por la concejala y que fueron condenados, "unilateralmente", por el resto de los concejales del Pleno municipal.

"La encomienda a la asamblea versará en la legitimación del proceso judicial que se planteará por las injurias que han sido vertidas contra su honor y honestidad, induciendo a terceros a la pérdida de confianza que ha sido ganada y construida durante años de dedicación al servicio de nuestros vecinos", exponen.

Pasadas varias semanas de la intervención plenaria en la que Berástegui aseguró haber sido amenazada, la actual directiva de la FAV Aguere indica que aquellas manifestaciones impactaron "de lleno" en el proceso electoral, a lo que añade que hubo "muchas voces" que se hicieron eco de la denuncia "condenando los hechos y a los propios denunciados sin darles la oportunidad de ser oídos". Entre otras cosas, desde este colectivo lamentan que los grupos municipales de Unidos se Puede (USP), Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y el del Partido Popular (PP) llegaron a solicitar que los acusados fuesen retirados del proceso electoral.

Ciudadanos, hermético

La líder de Ciudadanos en La Laguna, Teresa Berástegui, apuntó el mismo día de las elecciones de la FAV Aguere que sus abogados le habían dicho que no realizara declaraciones sobre lo ocurrido, si bien dio a entender que iban a denunciar: "Que sea un juez quien decida quién dice la verdad y quién no". Y hasta hoy poco más han informado. No en vano, a finales de la pasada semana, fuentes oficiales del partido volvieron a apostar por el hermetismo en un conflicto que se prolonga ya casi un mes.