Decenas de policías velan por la seguridad en la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) de Palma, donde está previsto que continúe a partir de las 09.15 horas el juicio del caso Nóos, con la infanta Cristina, su marido y otras 16 personas acusadas, y mantienen la vigilancia como el día que empezó.

Periodistas y policías nacionales aguardan en el edificio y sus alrededores la continuación de la vista oral que comenzó el pasado 11 de enero con la exposición de las cuestiones previas y que hoy seguirá con el inicio de las declaraciones de los acusados ante el tribunal, comenzando por el ex director general de Deportes y ex regatista olímpico, José Luis "Pepote" Ballester.

A las 07.15 horas de la mañana, responsables del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) han empezado a dar paso al medio centenar de fotógrafos y cámaras de televisión a una zona vallada situada delante de la puerta principal, donde esperan la llegada de los acusados, sus abogados, así como de las acusaciones.

Minutos después ha abierto la sala de prensa habilitada para 120 periodistas en la tercera planta del edificio de la EBAP, la misma donde está la sala de vistas.

Todos los que acceden al edificio deben superar un triple control de entrada, donde la policía revisa la documentación y las pertenencias.

Además, como ya ocurrió el día que empezó el juicio, la policía ha estado revisando desde primera hora de la mañana las alcantarillas próximas al edificio.

A la propia sala de vistas solo accederá un centenar de personas: el tribunal, los 18 acusados, los abogados defensores, las seis acusaciones, 15 periodistas acreditados y 36 personas de público.

El operativo de seguridad organizado por el Cuerpo Nacional de Policía de Baleares empezó días antes del 11 de enero y se ha vuelto a intensificar en las últimas horas. Se trata del mimo despliegue, que irá reduciéndose o modificándose en función de cómo se desarrolle el juicio, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.

Se ocupan de garantizar la seguridad agentes de las unidades de Seguridad Ciudadana, Protección, Reacción, Motos y guías caninos, con la colaboración de la Policía Local en la regulación del trafico rodado, y de miembros de la seguridad privada del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que ayudan en el control de accesos al edificio.

El tráfico será cortado temporalmente en un tramo corto delante del edificio de la EBAP, en la calle Gremi dels Corredors del polígono Son Rossinyol, por motivos de seguridad y para garantizar el acceso a los acusados y sus abogados, que podrán detener sus vehículos delante para descender.