La Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma invertirá 96.400 euros durante este año en la restauración de la fachada del Palacio de Salazar, una de las edificaciones más emblemáticas de la céntrica calle Real de la capital que es utilizada tanto como sala de reuniones y congresos como para exposiciones o conferencias, además de ser un lugar que por sus características arquitectónicas despierta el interés tanto de residentes como de visitantes.

Aunque la fachada a simple vista no presenta desperfectos importantes, un informe técnico recomienda aplicar tratamientos para evitar que siga adelante su deterioro. La afección más evidente son varios agujeros de gran tamaño que se realizaron en la piedra del inmueble con el objetivo de colocar la publicidad relativa a una exposición, una negligencia cometida en el año 2012 que llegó incluso a ser motivo de discrepancia política en el seno de la institución insular.

La corporación prevé además la limpieza de toda la estructura, el sellado de grietas y juntas y la impermeabilización de fachadas, con un protector hidrofugante que repela el agua por tensión superficial, impidiendo su penetración en los materiales de construcción. Hay que tener en cuenta que el principal agente que afecta al Palacio de Salazar, levantado entre 1631 y poco después de 1642, es por su ubicación la maresía, por su acción corrosiva.