Después de casi un año con "el papeleo", la asociación de vecinos Abora ya está operativa. La cuarta, junto a Tenaco, La Noria y El Perenquén Urban, con su ámbito de actuación en un Centro de Santa Cruz "mucho más poblado de lo que parece". Lo asegura su presidente, Julio Francisco Tacoronte Vega, Paco para todos, quien reconoce que "desde el ayuntamiento y el distrito atienden nuestras llamadas y hacen lo que pueden ante la falta de civismo".

Paco adelanta: "Estamos a favor de los contenedores soterrados y, en general, de la limpieza" en el gran rectángulo que va de Ángel Guimerá e Imeldo Serís -o El Barranquillo- a General Gutiérrez, Méndez Núñez y El Pilar (y vuelta). "Antes, señala- los residuos de los bares y cafeterías nos impedían hasta pasar. Incluso, deberían poner más aunque haya quien no lo entienda así y está en su derecho, por supuesto".

"El distrito que preside José Carlos Acha -valora- ha hecho una buena labor junto a los servicios sociales con las personas sin techo". Precisamente, "el aumento de la indigencia y el exceso de ruidos me llevaron a dar el paso de impulsar el colectivo", resume. Respecto a lo segundo "ha habido una mejora del 90% y solo queda algún caso puntual de escándalos. Estamos a favor de una actividad de terrazas que genera economía, siempre con un horario que respete el descanso". En cuanto a los jardines "nos han prometido que terminarán de arreglarlos y han mejorado la accesibilidad en aceras y calles. No podemos pedir todo junto porque en otras zonas también hay necesidades". Paco defiende "mantener el Carnaval en el centro. Llevo 30 años como vecino y son solo ocho días que mantienen a medio Santa Cruz".

Otro problema tiene que ver con "la escasa iluminación, que propicia una sensación de inseguridad. Ahí hay mucho que mejorar. La han incrementado un poco, pero no lo suficiente. Y la policía acude cuando se llama, aunque debería dejarse ver más". Como la mayoría de entidades, no solo en el centro, "la principal petición es un local, porque ahora nos reunimos en la oficina de Participación Ciudadana de la calle Ni Fú-Ni Fá".

Tacoronte relaciona como problemas a solucionar "la falta de plazas de aparcamientos y el comportamiento incívico en algunas calles que, sobre todo estos días de fiesta carnavalera, se convierten en zonas de libre pipí con las consencuencias molestas que eso acarrea". Abora, una nueva voz para el centro.