"Buenos días, somos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento (de Santa Cruz) y queremos saber quién se está quedando aquí". Esta pregunta la hicieron la mañana de ayer -en presencia de EL DÍA- dos jóvenes trabajadores municipales a vecinos del entorno de Azorín, el Albergue, el pabellón Pancho Camurria y el barrio de Buenos Aires con los que este periódico recorría la zona. El episodio hace referencia a una denuncia vecinal respecto a la presencia de personas sin techo en el interior del aliviadero de la gran tubería (reformada tras las lluvias del 19 de octubre de 2014) que llega para desaguar la escorrentía del barranco del Hierro en el entorno de los dos túneles de acceso y salida del barrio.

Comprobar cómo la verja de seguridad apenas está cerrada con "un alambre que abre cualquiera", tal y como denuncian desde la AV Azorín, atemoriza. Dentro se aprecian colchones y otros restos, síntomas de que alguien ha dormido allí hace muy poco. "Las escaleras que dan acceso a los túneles desde el puente de la autopista está llenas de basuras también. Las transita la misma gente", dicen.

Las fuentes esperan que Asuntos Sociales actúe y cuentan otro episodio: "Hace unos días, una señora encontró varias camisas llenas de excrementos de personas que hacen sus necesidades y se limpian en el interior del los túneles".

El piso-albergue

Ya hay zona para el piso albergue que rechazaron en su día los vecinos del barrio de La Salud. El Centro de Mínima Exigencia (CME) se ubicará en la calle Puerto Rico del barrio de Buenos Aires. Así se comunicó ayer a los aproximadamente 25 vecinos afectados por parte del concejal de Atención Social, Óscar García, y técnicos del IMAS. Mañana miércoles mantendrán otra cita con los comerciantes del Polígono Industrial. La noticia no gustó en la zona de entrada. Tras el rechazo al recurso allí, anuncian, incluso, "una recogida de firmas para apoyar la petición de que lo ubiquen en otro sitio". En algún lugar habrá que ponerlo "por necesario", explicaron fuentes municipales. Y por ética y solidaridad con los más desfavorecidos, también.