El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) detecta diariamente entre 200.000 y 400.000 direcciones IP infectadas por redes "zombi", es decir, de ciudadanos y empresas cuyos ordenadores están controlados de forma remota para ser usados como plataforma de ataques y propagar virus de forma masiva.

Así lo avanzó ayer el director de Operaciones de Incibe, Alberto Hernández, con motivo de una jornada organizada por el Ministerio de Industria, en Madrid, para conmemorar en España el Día de Internet Segura, que se celebra en decenas de países, con el apoyo de la Comisión Europea, para concienciar de un uso responsable en la red.

Hernández recordó que el Incibe ofrece un servicio público "pionero" de limpieza de estos ordenadores víctimas de redes "botnet" o "zombi". Solo Japón dispone de algo similar, añadió.

Explicó que el ciudadano tiene que ser consciente, cuando su ordenador resulta infectado por una de estas redes informáticas ilegales de que así ha sido y conocer el problema cuanto antes, para liberarse del mismo.

Como parte de la colaboración público-privada en temas de seguridad en internet, el año pasado el Incibe firmó un acuerdo con Telefónica para que esta comunique a sus clientes las notificaciones que recibe del Instituto Nacional de Ciberserguridad en relación con ordenadores que forman parte de estas redes "botnet". En el marco de dicha cooperación, se comunicaron hasta ahora más de 100.000 notificaciones a ciudadanos. Más del 60 por ciento de las víctimas a las que les comunica su operador que forman parte de alguna de estas redes termina formalizando el proceso de limpieza recomendable a través del servicio que ofrece para ello el Incibe.

Las que no concluyen la tarea de desinfección suele ser por problemas en la actualización de sus datos o similares que no permiten formalizar la limpieza, según Hernández.