El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha asegurado hoy en comisión parlamentaria que comienza a cambiar el escenario para la industria en Canarias, y aseguró que no se trata de un sector que sea "anécdota" en la economía canaria.

Pedro Ortega compareció en comisión parlamentaria a petición del grupo Popular para hablar de la Estrategia Industrial de Canarias,de la que se tiene una evaluación hecha de acuerdo con el sector y que tiene vigencia, si bien es preciso hacer algunos cambios, añadió el consejero.

Manifestó el consejero que algunos cambios se han producido por cuestiones como el aumento que desde el Gobierno español se ha dado al transporte de mercancías, y por el hecho de que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) permite las deducciones por inversiones en África vinculadas al empleo.

Además se ha impulsado el decreto del gas canalizado y se han modificado las condiciones de acceso a la reindustrialización por parte del Gobierno central, señaló el consejero.

Pedro Ortega comentó que si bien según datos del Istac el sector industrial generó en Canarias más de 3.290 millones de euros en 2014 el Gobierno canario no se da por satisfecho y quiere que este sector tenga mayor protagonismo para cambiar el modelo económico.

En cuanto a la evaluación de la estrategia explicó que se plantean demandas como mejorar el Arbitrio por la Importación y la Exportación de Mercancías, la compensación al transporte y los incentivos a la promoción, y desde la óptica de la oferta mejorar el acceso al suelo industrial y la calidad de la inversión tecnológica, entre otras medidas.

También se propone en esa evaluación potenciar la figura del gestor de apoyo, así como modular los sistemas de ayudas, y las propuestas se debatirán en el observatorio industrial de Canarias para hacer los cambios que sean precisos.

El diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez destacó la importancia de la productividad como base para la competitividad y comentó que tal vez haya que pensar que el consejero y el gobierno son incapaces de sacar adelante la industria, si bien confió en que hay ganas de conseguirlo.

A juicio de Jorge Rodríguez el horizonte de la industria en Canarias "sigue siendo sombrío" desde hace unos cuantos años, y denunció que no hay suelo industrial, y los modelos de incentivos y de formación fracasan.

El diputado del grupo Popular dijo que la densidad de empresas en las islas es de 11,4 por cada mil habitante, frente al 68,9 nacional, lo que quiere decir que para cubrir el nivel de desempleo con empleo de calidad hacen falta unas 50.000 empresas más en las islas.

El diputado del grupo Podemos Francisco Déniz aseguró que hay suelo industrial "de sobra", y dijo que los problemas son otros, como el elevado coste que tienen los alquileres, y que los solares que deberían ser industriales en realidad son comerciales que perjudican el pequeños comercio de las islas.

"Se ha especulado y se sigue especulando" con el suelo industrial, donde también se han creado zona de ocio, manifestó el diputado de Podemos, quien pidió la intervención del Gobierno de Canarias.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos abogó por ser capaces de dar transversalidad a un sector como el industrial, que soporta mejor las situaciones de crisis y da empleo de mejor calidad, y apostó porque también se mejore la cualificación de los trabajadores.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramón Ramos, de la Asamblea Socialista Gomera (ASG) dijo que uno de los problemas es la falta de suelo industrial y afirmó que sin apoyo al sector industrial no se conseguirá la diversificación de la economía de las islas.

El diputado del grupo Socialista Gustavo Matos opinó que el futuro de la industria en Canarias tal vez pase por espacios pequeños, y añadió que la estrategia tal vez debe reorientarse para atraer a industrias y no tanto hacia las que ya están implantadas.

Juan Pablo Rodríguez, del grupo Nacionalista, se mostró partidario de plantear una hoja de ruta para crear empleo de calidad.