Dice que siempre tuvo cierto gusanillo político, pero que este no se acabó de avivar hasta las Europeas de 2014, en una época en la que, recuerda, tanto el líder de su partido, Albert Rivera, como el de Podemos, Pablo Iglesias, empezaron a ir a los platós de televisión. "Ahí a muchos nos surgieron inquietudes", afirma. Es Fernando Gortázar (La Laguna, 45 años), al menos hasta ahora discreto número dos de Ciudadanos (C''s) en el Consistorio lagunero, a pesar del protagonismo con el que ha contado la formación a la que pertenece en los primeros compases de un mandato intenso.

¿Quién es Gortázar?, ¿cómo interpreta el escenario político municipal? "Yo lo veo desde un ángulo exterior, de 45 grados", sostiene por su condición de no liberado y, por tanto, al no estar "todo el día" en el ayuntamiento. "La Laguna es ahora mismo un sitio bastante curioso y atípico al estar gobernado por un pacto en minoría y por lo que ha pasado, que ha generado un malestar", reflexiona un profesional del mundo de la banca y del seguro desde hace alrededor de unos 15 años y para el que C''s supone su primera militancia política.

El edil señala que su afiliación es de enero de 2015 y que fue unos meses antes de las elecciones cuando Juan Amigó y Juan González de Mesa le plantearon la posibilidad de ir en la lista a La Laguna. "Me sorprende y no me sorprende; vas viendo cómo funcionan las cosas y a veces te llaman la atención ciertos aspectos y otras, no", explica sobre lo que ha venido después. "En los primeros meses estás un poco despistado, por decirlo de alguna manera; es un mundo nuevo y hay que ver cómo va funcionando, pero cada vez uno se va sintiendo más cómodo y se va integrando más", agrega sobre una etapa que califica de "muy bonita".

Apuesta por la precaución a la hora de opinar acerca de otros asuntos más espinosos. "Fue un momento de tensión, pero ya está pasado", indica sobre el cese del asesor que tenía C''s, mientras que la convulsión interna que sufre esta organización en la Isla la sitúa en el terreno de las expectativas de cada quién: "Son situaciones y hay gente que a lo mejor esperaba unas cosas; otros, otras; es un tema bastante delicado". ¿Y sobre la supuesta mala relación que en algunos círculos se dice que mantiene con la líder del partido, Teresa Berástegui? "Son rumores... Me llama, la llamo, hablamos, preparamos los plenos... Es que están buscando donde no hay", sentencia Gortázar.

Del municipio y sus problemas destaca unos contrastes que llevan a necesidades distintas. "Está la agricultura, la costa, el casco, Taco y La Cuesta, y muchas idiosincrasias", enumera un concejal que destaca la forma de hacer política de Adolfo Suárez y que cree que, en la compleja aritmética nacional, ni los principales políticos saben bien lo que pasará. Mientras, él sigue su carrera política sin prisa: "Esta etapa empezó en mayo de 2015 y terminará en 2019; ahí es cuando uno tendrá que hacerse un planteamiento sobre qué es lo que quiere".