El concejal y secretario general de los socialistas en Icod de los Vinos, Ramón Luis Socas, pide al alcalde, Francis González (CC), y a su gobierno que "recapaciten" sobre la necesidad de consensuar el presupuesto municipal de 2016 y dejen de crear "tensiones innecesarias". El líder del PSOE, que con su voto negativo en el último pleno impidió a CC sacar adelante las cuentas locales, plantea a CC que acepte las cinco condiciones de su partido para apoyar el presupuesto: que se ejecuten obras de reforma, ampliación y mejora de los colegios, "ya que en 2015 no se ejecutó ninguna"; que se mejore el cementerio municipal y se dote de nuevos nichos; un plan de mejora y repavimentación de varias vías públicas; "unos baños dignos" para el centro de alzhéimer de El Amparo, y no rebajar respecto a 2014 "ni la partida asistencial a familias necesitadas ni la partida de empleo".

Socas recalca que "lo que demanda el Grupo Municipal Socialista no trastoca para nada la estructura del proyecto de presupuesto presentado por CC y, básicamente, tiene que ver con cuestiones de interés general".

El edil del PSOE considera que han actuado "con coherencia y responsabilidad, permitiendo la gobernabilidad" en lo que va de mandato, con ejemplos como el apoyo a los sueldos del gobierno o la aprobación Inicial del PGO.

"CC debe entender que está gobernando en minoría, con siete concejales frente a 14 de la oposición, y si quiere gobernar este municipio basándose en ese acuerdo de gobernabilidad con el PSOE, debe aplicar una política de respeto y consenso", recalca.

A su juicio, en el asunto del presupuesto, "CC, con su alcalde al frente, ha actuado de manera irresponsable, intentando que el PSOE lo apoyase sin el consenso necesario ni el respeto debido".

"Tras quedar el expediente sobre la mesa el 30 de enero, a petición del PSOE, el alcalde lo volvió a llevar a pleno días después, pecando de falta de diálogo y consenso, sabiendo que el PSOE le había manifestado que con las escasas demandas aceptadas era imposible apoyarlo", asegura Socas, quien añade que "ese comportamiento es un claro ejemplo del estilo y talante del gobierno y del alcalde", a los que reitera su petición de que "recapaciten".

No agresión y consenso

Socas considera que el PSOE ha sido "responsable y leal con el acuerdo de gobernabilidad o no agresión". A su juicio, "la forma de entender ese pacto por parte de CC ha provocado tensiones innecesarias, pues CC considera que ese acuerdo de gobernabilidad, que impide que el PSOE apoye una moción de censura, "le da patente de corso para aplicar sus políticas sin necesidad de consenso".

PP, SI y C''s

PP, Somos Icodenses y Ciudadanos emitieron ayer un comunicado en el que critican que CC pretenda imponer su presupuesto sin consenso, y temen que el alcalde "esté dispuesto a tratar de aprobar las cuentas de 2016 en Junta de Gobierno", lo que consideran que sería "un desatino".