Roberto Álvarez tiene 13 años y un don especial para la música en la que ha encontrado el canal idóneo para comunicar aquello que no puede hacer con palabras al impedírselo su autismo y que lo ha llevado a convertirse en el primer niño español con sus características en grabar un disco, llamado ''Gracias''.

Ese don fue descubierto hace un par de años por David Núñez Mañó, director y profesor de música de ETHOS Centro para la Diversidad, un centro de Huelva para personas con discapacidad, que es la persona que ha compuesto el trabajo musical, tanto la música como la letra, para Roberto.

Núñez ha contado cómo desde que comenzó a trabajar con él descubrió que "tenía grandes capacidades para la música", que "los problemas de comunicación que tiene en su día a día, en los que apenas si es capaz de expresarse y responder a preguntas con un sí o un no, desaparecían".

Para él la música "es un canal de comunicación increíble, cuando le pones música cambia", indica Núñez, quien a la vista de este descubrimiento decidió "aprovechar esta circunstancia" para lograr que Roberto se expresara.

Viendo los avances, en diciembre de 2014, resolvió subirlo a un escenario por primera vez, fue en la Gala de la Discapacidad: "Actuó con músicos en directo y su reacción fue muy buena, incluso animaba al público".

Ese instante fue el punto de partida para el trabajo discográfico ya que apenas dos días después de la gala Núñez compuso la primera canción para Roberto, y a partir de ella, en un año ha dado forma a las otras siete.

Es precisamente uno de esos temas, ''Gracias, el que da nombre al disco, que en estos momentos está en fase de producción y que se presentará el próximo 5 de abril en la Casa Colón de Huelva.

"Nos pareció el título más apropiado porque es una canción que habla de la música en la que, como su nombre indica, se da las gracias, a ella y a la gente que rodea a personas con autismo, la familia, los terapeutas", señala Núñez.

Concretamente, este disco "pionero" está compuesto por diez temas, las siete originales compuestas por el profesor, y otras tres que son versiones de algunas de las anteriores en las que Roberto está acompañado por otros compañeros también con trastorno de espectro autista (TEA), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastorno de la comunicación social.

''Dúo con Sara'', una canción que interpreta con una compañera; ''Especial'' en la que Roberto canta con su madre y que sirve para "transmitir lo que sienten las personas que como ella están alrededor de estas personas" o ''Sonríe'', un tema "motivador y alegre" en el que se apela a "sonreír a la vida pese a las dificultades". Pretenden, según Núñez, "concienciar a la sociedad de que las personas con autismo no son bichos raros".

Y es que ese es el principal objetivo de este trabajo "hacer ver a la gente que estas personas, a pesar de sus limitaciones tienen capacidad para emocionarnos, en el caso de Roberto, con su voz y un micrófono".

En principio se lanzarán unas 2.000 copias para venderlas entre asociaciones de Huelva destinándose los fondos que se recauden a la madre de Roberto, para "hacer su complicada vida más cómoda" y al propio centro para mejorar las instalaciones de música.

''Gracias'' es, por tanto, un canto a la normalización, un ejemplo de que a pesar de las circunstancias particulares, cada uno puede encontrar la forma de comunicarse con el mundo, e incluso mejorar pues Roberto, según Núñez gracias a su relación con la música "ha mejorado y ha logrado ser mucho más flexible a los cambios de rutina".

Un trabajo pionero, en el que Roberto abre camino en España interpretando temas que van desde el rock al pop, pasando por las baladas con los que no se pretende más que concienciar a través de la emoción que este pequeño logra despertar en quien lo escucha.