La Orquesta del Festival de Budapest dirigida por Iván Fischer, con la participación como solista del pianista Dimitris Sgouros, clausura hoy la XXXII edición del Festival de Música de Canarias con un concierto que se celebra a las ocho y media de la noche en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Para la ocasión ofrecerán al público, en la primera parte, la obertura del "El cazador furtivo", de Von Weber; y el "Concierto para piano y orquesta núm. 1, en re menor, opus 15", de Brahms. Con los compases de la "Sinfonía núm. 5, en si bemol mayor, opus 100, de Prokofiev", que ocupará el tramo definitivo de la velada, se cierra el 32 FIMC.

Fischer, Sgouros y la BFO constituyen un trinomio perfecto para este cierre. Ya han tocado juntos en numerosas ocasiones que se recuerdan por la excelente sintonía artística entre ellos. La Orquesta del Festival de Budapest fue fundada en 1983 por Iván Fischer y Zoltán Kocsis, con la élite de los jóvenes músicos húngaros y el propósito inicial de realizar tres o cuatro conciertos al año en importantes eventos musicales de la vida musical húngara y dar a Budapest una nueva orquesta sinfónica de nivel internacional. Hoy en día, la agrupación no solo es una parte fundamental de la vida musical de Budapest, sino que además es una invitada frecuente y admirada en muchos de los centros de excelencia musical más importantes del mundo.

Numerosas figuras internacionales han actuado con la orquesta, entre otras, Sir G. Solti, Y. Menuhin, K. Sanderling, C. Dutoit, G. Kremer, A. Schiff, H. Holliger, M. Argerich, K. Te Kanawa y R. Lupu. Tras haber realizado grabaciones para Hungaroton, Quintana, Teldec, Decca, Ponty y Berlin Classics, la orquesta tiene un contrato de exclusividad con el sello Philips Classics desde 1996. Sus producciones de ópera han recibido grandes críticas, así como el ciclo de obras en conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Bartok, el ciclo de sinfonías de Mahler, el de representaciones por el centenario de la muerte de Brahms, y los de Bartók-Stravinsky y Liszt-Wagner.