Acaba de representar en suelo alemán "Por derecho", un espectáculo flamenco que ya ha mostrado en la Isla. "Yo todo lo que hago lo enseño en Málaga y en Tenerife", cuenta el bailador Antonio de Verónica en torno a una conexión que activó hace más de una década y media.

"Calor de piedra", "Por derecho", "Tierra flamenca", "Flamencos", "Amanecer flamenco", "La zambomba navideña" o "Quebranto", que hoy, a las 20:00 horas, se escenificará en el Timanfaya del Puerto de la Cruz, son algunos de los títulos que el andaluz ha promocionado en Tenerife. Su esposa, Saray Cortés, su suegra "La Salinera", Lina Vargas, Noemí Herrera e Israel Cortés le acompañan en una gira que el viernes llegará a Adeje y el domingo a Arona.

"Ningún espectáculo es igual. Sí que hay un punto de partida que nos sirve de guía, pero en cuanto aparece el duende hay que dejarlo. El flamenco no puede ser algo unidireccional; es un arte que debe tener libertad de movimientos por parte de los artistas y del público", recomienda en torno a la reposición de "Quebranto" en la Casa de la Cultura de Adeje (12 de febrero / 21:00 horas) y en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (14 de febrero // 20:30 horas). Precisamente fue tal día como un San Valentín de hace tres años cuando tuvo lugar el estreno canario de "Quebranto" en Arona. "Esta es mi segunda casa. En el sur de Tenerife empecé a trabajar, allí conocí a mi mujer y allí también me compré mi primer coche", recuerda un artista que ya sueña con un acontecimiento que está señalado en rojo en su agenda. "En junio me abren las puertas del teatro Central de Sevilla", avanza un bailador que ha sumado experiencias al lado de figuras del flamenco como Antonio "El Pipa", Miguel Flores Quirós, "El Capullo de Jerez", Rafael Amargo, Rafael del Carmen, Farruquito, Farruco o Juana Amaya. "Este es un oficio en el que debes asimilar los consejos que te dan los que saben moverse en este mundo", asegura un creador que explica cada una de las interioridades del proyecto con el que vuelve a Tenerife de una forma muy gráfica. "Quebranto es un espectáculo que rasga la guitarra, la voz y todas las sensibilidades", enumera.

"Quebranto" dura en torno a 70 minutos, pero su finalización la marcan los espectadores. "Si ellos están enchufados, que es algo que suele ocurrir con frecuencia, nos podemos ir a una hora y media o más... Lo que no se puede es parar una voz, una guitarra o a un bailador. El flamenco es un arte que está vivo y depende muchísimo del duende que citamos antes. Si los artistas estamos cómodos, se hace más complicado cerrar un espectáculo", insiste Antonio de Verónica.

La compañía que lideran De Verónica y Saray Cortés se constituyó en 2005 y por ella han pasado artistas que han tenido un recorrido por cuatro generaciones. "Si volvemos a Tenerife es porque nos reclaman. Aquí encontramos un público que entiende lo que hacemos y, además, siempre damos la oportunidad para que gente que está trabajando por el flamenco en la Isla se sume a uno de nuestros espectáculos. En ese sentido, existe una gran complicidad entre las dos partes", agradece.

Saray Cortés, cómplice emocional y artística de Antonio de Verónica en esta nueva puesta en escena, se inició en el baile a los cinco años y ha mostrado su talento en lugares tan emblemáticos como el teatro Queen Elizabeth de Londres. "En el flamenco es importante crear esos lazos que van más allá de los escenarios", sostiene un artista que ya ha visto cómo su hijo participó en varias experiencias, algunas de las cuales tuvieron lugar en territorio insular. "Quebranto es un trabajo emocional en el que no hay máscaras; es un proyecto que respira libertad y vida", recomienda sobre lo que se van a encontrar los espectadores que acudan al Puerto de la Cruz, Adeje y Arona.

"Si venimos es porque nos sentimos cómodos, pero eso no significa que tengamos que luchar mucho para sacar adelante cada función. Y es que además de bailar, nosotros somos los encargados de vender el espectáculo. No nos quejamos del trato recibido, pero en ocasiones tenemos competidores difíciles de vencer. En este caso tenemos enfrente a los carnavales", concluye Antonio.

Antonio de Verónica

Bailador