Todavía en mitad del Carnaval, con varios actos destacados aún sin desarrollarse, la Semana Santa de La Laguna ya calienta motores. Ayer, Miércoles de Ceniza, y tal y como viene haciendo desde hace años, la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) presentó el cartel y el programa de una tradición que, en esta edición, tiene entre sus principales novedades que volverá a celebrar un viacrucis con imágenes en la calle, al estilo del que se organizó en 2013.

Concretamente, esa celebración tendrá lugar el 5 de marzo en la calle San Agustín con motivo del Año de la Misericordia, según explicó el máximo responsable de la JHC, Pedro López, una vez destapado el cartel, en este caso dedicado al paso de la Dolorosa, San Juan y la Magdalena del Monasterio de Santa Clara de Asís y obra de Inmaculada Juárez.

La artista, que no pudo asistir a la presentación, intervino a través de un vídeo para ahondar en los pormenores de un trabajo realizado a grafito difuminado a mano y en el que se distinguen rosas con "pigmentos acuarelables" junto a las imágenes de la Virgen Dolorosa, San Juan y la Magdalena. "Tres personajes; tres colores; tres intenciones; tres emociones. Una estructura moderna, un diseño novedoso y una ejecución impactante", señaló Juárez del encargo realizado para la JHC.

A partir de ahí, López desgranó los principales puntos de la agenda que ha sido elaborada. Será el 10 de marzo en la parroquia de Santa Domingo de Guzmán cuando se dé el pistoletazo de salida a las celebraciones de mayor fuerza con la lectura del pregón, que, como ya había anunciado la Junta de Hermandades, leerá el periodista Mayer Trujillo.

Un ciclo de cine religioso, charlas cuaresmales y el Día del Patrimonio Cofrade fueron otros actos en los que se detuvo el presidente de la entidad coordinadora de la Semana Santa, que para su último año de mandato también tiene prevista la presentación del libro "Cofradías y procesiones de la Semana Santa de San Cristóbal de La Laguna: síntesis histórica, siglos XVI al XIX".

Por otra parte, la exposición que ha venido realizando durante los últimos años la Junta de Hermandades y Cofradías en la Casa de los Capitanes llevará por título "María, de la Gloria a la Pasión" y abrirá al público entre los días 9 de mazo y el 3 de abril, comisariada por Jonay Mesa. A ello hay que sumar la quinta edición del ciclo de cine religioso y social, la segunda del de música cofrade y la undécima de las jornadas gastronómicas de vigilia.

Esos y otros detalles los aportó López en una comparecencia en la que estuvo acompañado por el delegado episcopal para la Junta de Hermandades, Jorge Fernández, y el esclavo mayor, Jorge Melón -en representación del colectivo encargado del paso del cartel-, así como por la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Flora Marrero, que resaltó el apoyo del consistorio lagunero a las distintas hermandades, y celebró el acabado de la obra con la que en 2016 se anuncia la Semana Santa lagunera.

La Catedral, en mitad del recorrido de varios pasos

Una de las grandes novedades de la nueva edición de la Semana Santa de La Laguna será la realización de las denominadas "estaciones de penitencia" en la Catedral. Lo llamativo reside en que aquellos pasos que no pertenecen a este templo o que no lo tienen como destino, como es el caso de los de la parroquia de La Concepción, tendrán que entrar en mitad de su recorrido y volver a salir a la calle.

Renuevan la app de la Semana Santa lagunera

Pedro López destacó ayer la renovación que se ha realizado de la aplicación móvil de la Semana Santa, que, dijo, ya se encuentra disponible a un 95%. Con ella estará vinculada una de las apuestas del colectivo encargado de la coordinación de esta tradición, dado que se podrá participar en el certamen anual de fotografía -Fotopasión- con esa app (tanto enviar imágenes como votar).