El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo, Aurelio Abreu, presentó este jueves en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla las obras del Plan de Cooperación Municipal plurianual 2014-2017 en la Comarca Isla Baja-Zona Noroeste, que cuenta con una inversión que ronda los 10 millones de euros.

Abreu destacó que ha sido un plan "aprobado por unanimidad, atendiendo a las necesidades y demandas de todos y cada uno de los municipios, y que deriva en la prestación de servicios de primera necesidad".

Los trabajos están dirigidos a la mejora de los servicios básicos para los ciudadanos como el acondicionamiento de alcantarillado, red pública de agua potable, redes de saneamiento, infraestructuras viaria, equipamientos municipales, repavimentación de vías y accesos, así como rehabilitación de instalaciones municipales.

Aurelio Abreu hizo especial hincapié en que "el encuentro es uno más dentro del compromiso del Cabildo por continuar trabajando en colaboración con los ayuntamientos". De igual modo, apuntó que se han creado puestos de trabajo, al subcontratar obras por parte de los ayuntamientos.

En el acto estuvieron presentes los alcaldes de Buenavista del Norte, Eva María García; San Juan de La Rambla, Fidela Velázquez; La Guancha, Antonio Hernández; Icod de Los Vinos, Francisco Javier González; Garachico, José Heriberto González; Los Silos, Santiago Martín, y El Tanque, Román Martín.

De los 9.897.993 millones de euros, el Cabildo aporta 8.770.405 millones (88,60 por ciento) y los ayuntamientos un total de 1.127.587 millones (11,40 por ciento), con un alto nivel de inversión por habitante, ya que son 58.000 los habitantes de la Comarca Isla Baja- Zona Noroeste.

Esta partida refleja el esfuerzo inversor de la institución insular para responder a las demandas de las corporaciones locales en relación a infraestructuras básicas y servicios, pues son ellas las que establecen las prioridades de inversión en el Plan de Cooperación Municipal.

El nivel de ejecución del plan en estos momentos es de un 36 por ciento, lo que demuestra el alto nivel de ejecución alcanzado en apenas un año.

Esta partida también refleja el esfuerzo de la institución insular para responder a las demandas de las corporaciones locales en relación a infraestructuras básicas y servicios, pues son ellas las que*establecen las prioridades de inversión en el Plan de Cooperación Municipal.

Todas estas obras están coordinadas y en ejecución con las diferentes administraciones públicas; dado que son trabajos que implican una importante complejidad técnica en su realización.