El teatro Guimerá acogió anoche el segundo acto más importante para las rondallas tras su concurso. Las altas expectativas generadas en el certamen del domingo se desplomaron ayer. Tal vez porque el peso del espectáculo se concentró en esta ocasión en el inicio del festival, con El Cabo y Mamel''s -que cambió su cuarto puesto a Valkirias, segundas-, todas las expectativas se centraron en la pentaganadora rondalla Troveros de Nivaria, que ganó los primeros de Interpretación, Presentación y solista, el premio al mejor Pulso y Púa y el accésit de solista también. Eran los sextos de siete concursantes; nueve entre todas las rondallas. La ganadora pareció la más menguada de anoche, con poco más de treinta componentes, cuando el mínimo en el concurso es de 45 integrantes. Pero dejaron sabor a poco, máxime cuando su solista de bandera, Néstor Sánchez, fue el único en utilizar la megafonía. Anoche, Besay Pérez, de El Cabo y tercero de solista, se reencontró con su mejor versión, con una Sislena Caparrosa, de Mamel''s, segundo de solista, que perdió fuelle respecto al concurso del domingo, pero que encantaron.

Desentonó la master class del director de la Masa Coral en su ánimo por enamorar al público de las rondallas. Bonito detalle de la niña directora al frente del nuevo pasacalle.

Los Aceviños vistieron el disfraz más bonito en esta modalidad, aunque no tuviera su recompensa. Cerró Gran Tinerfe, para dar paso a quienes este año participan fuera de concurso (aunque ayer fue un festival), Peña del Lunes y Orfeón.