El Papa Francisco ha despegado este viernes pocos minutos antes de las 8,30 horas del aeropuerto de Fiumicino (Roma) con destino a México y ha encomendado su viaje a la Virgen María a través de un tuit.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter (@Pontifex) antes del despegue, Francisco confía su visita al país latinoamericano a la Virgen. "En México miraré a los ojos de María y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia. A Nuestra Madre confío desde ahora mi viaje", reza el tuit.

El Papa ha llegado a las 7,30 horas al aeropuerto de Roma-Fiumicino donde le estaba esperando el avión A330 de Alitalia que le llevará a México, previa escala en Cuba, donde se reunirá con el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia.

La llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana está prevista para las 14,00 horas (20,00 horas de Roma), tras cerca de 12 horas de vuelo.

Al abandonar territorio italiano, el Papa ha enviado un telegrama al presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, en el que explica que emprende camino a México para apoyar la misión de la iglesia local en aquel país y llevar un mensaje de esperanza.

"Acompaño mi saludo --dice el telegrama-- con mis deseos de bienestar espiritual, civil y social para el pueblo italiano al que envío mi bendición".