El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha insistido este viernes en que en las diligencias policiales de lo ocurrido con los inmigrantes que llegaron el pasado domingo a Gran Canaria consta que a tres inmigrantes se les denegó la asistencia médica y ha puesto estos informes en conocimiento del Juzgado de Instrucción Número 3 de San Bartolomé de Tirajana para que determine si hay alguna acción que pueda ser constitutiva de delito.

"Cuando una persona que ha sido traslada a un centro sanitario regresa a la comisaría y tiene una parada cardiorrespiratoria, me parece que no ha tenido una buena asistencia sanitaria", dijo en declaraciones a los medios de comunicación tras una visita al Centro de Coordinación Regional de Canarias, creado en 2006 por el Gobierno de España para coordinar todas las actuaciones e información de la inmigración hacia las islas.

Aquí, recordó que la responsabilidad de la asistencia sanitaria es del Servicio Canario de la Salud (SCS) y que la Delegación tiene un convenio firmado con Cruz Roja para la atención humanitaria de emergencia cuando los inmigrantes llegan a puerto. "Ese protocolo --añadió sobre el de la atención de urgencia a pie de muelle-- se ha cumplido y a las 02.00 horas (del domingo) se dio por cerrado el mismo. A partir de ahí, los responsables de Cruz Roja derivaron a las distintas personas bien a hospitales, bien a centros de salud".

Hernández Bento explicó que la "sorpresa" fue cuando durante la misma madrugada empezaron a llegar inmigrantes a la Comisaría de Maspalomas porque se les había dado el alta, encontrándose con situaciones "dramáticas", donde personas que habían sido asistidas en los centros de salud y en los hospitales sufrieron episodios que pusieron en riesgo su vida.

REVISAR LOS PROTOCOLOS

Además, hizo especial hincapié en la gravedad de la situación de estas personas y puntualizó que este viernes aún quedan diez inmigrantes ingresados en los hospitales, por lo que insistió en que se deberían revisar los protocolos de actuación. "Y yo me incluyo en la parte que me corresponde a mi", aseveró.

"Deberíamos sentarnos --prosiguió-- a revisarlos. Estos casos no son frecuentes, lo normal no es que lleguen en esta situación pero cuando llegan así deberíamos revisar los protocolos. Es lo único que he dicho yo".

En este sentido, el delegado aseguró "no tiene sentido" que unos inmigrantes que llegan en las condiciones en las que llegaron las personas de la patera rescatada el pasado domingo pasen por comisaría, opinando que se podría pedir autorización al juez para que se ingresen directamente en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), que son unas instalaciones más adecuadas para su atención inmediata, y que todo el trámite administrativo se realice en este centro.

EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES SE DETALLA "TODO LO QUE PASÓ"

Cuestionado sobre las palabras del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, en las que decía que si el delegado del Gobierno tenía quejas que fuera a los tribunales, Hernández Bento declaró que existen unas diligencias policiales donde se detalla todo lo que pasó durante la noche del domingo y el día siguiente.

Añadió que estas diligencias han sido puestas en sede judicial, en concreto en el Juzgado de Instrucción Número 3 de San Bartolomé de Tirajana, por lo que entendió que será la juez la que determine si ha habido alguna cuestión constitutiva de delito que pueda derivar en otro tipo de actuaciones.

Sugirió en este punto que el SCS debería revisar qué es lo que ha ocurrido con esta patera porque inmigrantes que fueron trasladados al centro de salud fueron dados de alta esa misma noche. "Y nos consta en las diligencias policiales --aseveró-- que al menos a tres inmigrantes que requirieron posterior atención y fueron trasladados al Centro de Salud de Maspalomas se les negó la atención sanitaria".

Al ser preguntado por si estos informes policiales serán trasladados también a la Fiscalía, Hernández Bento indicó que también habrá un contacto con la responsables de inmigración de la Fiscalía.