La empresa pública Gesplan, cuyo objeto es la aplicación de las políticas sobre el territorio en materia de ordenación y gestión, no redactará más planes generales de ordenación (PGO) sino que ofrecerá asesoramiento y apoyo técnico a ayuntamientos y cabildos y colaborará con estas instituciones económicamente.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, anunció ayer el cambio de dirección de Gesplan, que, no obstante, seguirá trabajando hasta concluir los PGO ya firmados con los ayuntamientos.

Sin embargo, ha resaltado, los planes generales son competencia de los ayuntamientos y la intención del Gobierno de Canarias es que los desarrollen ellos y elijan a sus equipos redactores y Gesplan asesore solo a las administraciones que lo necesiten.

"No hay que secuestrar esta competencia ni a ayuntamientos ni a cabildos", manifestó Nieves Lady Barreto, quien insistió en que Gesplan no va a seguir desarrollando PGO a pesar de las "muchas peticiones de ayudas" que realizan los ayuntamientos.

Tampoco intervendrá en los planes rectores de uso y gestión de los parques naturales, cuya dirección es competencia de los cabildos, indicó la consejera, a petición de Nueva Canarias, en comisión parlamentaria.

La consejera también se refirió al traspaso de competencias que, desde el Gobierno de Canarias a los cabildos, se ha producido en materia de medio ambiente y ordenación del territorio, después de que la consejera de Podemos Asunción Delgado se lo recordase.

Asimismo, habló de la adaptación necesaria que exige la nueva Ley del Territorio de Canarias, que ha impulsado la firma de numerosos convenios de colaboración entre Gesplan y organismos oficiales de Canarias.

La diputada de Nueva Canarias (NC) Gladis Acuña destacó en su intervención que, en ocasiones, Gesplan suple las grandes carencias que sufren los ayuntamientos a la hora de redactar sus planes de ordenación.

El diputado del PP Miguel Jorge insistió en la necesidad de que Gesplan vuelva a sus orígenes y apoye a ayuntamientos y cabildos a desarrollar sus instrumentos ambientales y urbanísticos.

El popular dijo que el sistema de la encomiendas es "perverso y malo", por lo que ha pedido al Ejecutivo que abra la realización de planes al sector privado o a la redacción propia por parte de cada uno de los ayuntamientos.

El diputado de CC Pablo Rodríguez opinó que, pese al traspaso de competencias a los cabildos en materia de medio ambiente y ordenación, Gesplan no perderá peso sino que se dedicará a las corporaciones que lo necesiten en políticas medioambientales.