El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, anunció ayer que se prevé abrir los 33 centros de urgencias extrahospitalarias de Canarias las 24 horas. Esta es una de las medidas que contemplará el Plan de Urgencias, que actualmente está en borrador, para paliar la situación de colmatación de las Urgencias hospitalarias.

Morera detalló que durante 2015 se habían atendido un total de 1.967.986 urgencias a cargo del Servicio Canario de Salud (SCS). 1.904.027 urgencias fueron atendidas en centros públicos, a razón de 1.299.000 en Atención Primaria y 604.000 en las Urgencias hospitalarias. De estas últimas, el 11,85% de ellas requirieron ingreso, detalló.

Además de estas, el Gobierno de Canarias costeó un total de 63.959 urgencias que se atendieron en centros concertados, de las que 51.459 tuvieron lugar en Tenerife y 12.500 en Gran Canaria.

Morera destacó que "genera un problema añadido" el que un 50% de los pacientes que acudan a Urgencias hospitalarias en Gran Canaria y un 60% en Tenerife lo hagan "sin ser derivados" desde otro centro asistencial.

Lo achacó a "la no resolución satisfactoria de los problemas urgentes en otros niveles" asistenciales.

El consejero también detalló otros problemas asociados a las Urgencias como son poseer "unos sistemas hospitalarios antiguos y no adaptados" con "problemas organizativos" y "la falta de camas para pacientes en el límite entre lo sanitario y lo social".

Sobre el borrador del Plan de Urgencias, Morera adelantó que está estructurado sobre seis ejes: los modelos de organización, los procedimientos organizativos, la orientación de los recursos humanos a objetivos generales, la población, los sistemas de información y la infraestructura. Las medidas se implantarán de forma escalonada en la legislatura.

Por su parte, el diputado de Podemos Juan José Márquez criticó que la situación de las Urgencias hospitalarias sea de "colapso intermitente" y pidió que se reforzara la participación en la elaboración de este plan.

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez afirmó que el sistema sanitario de Canarias "está infrafinanciado" y pidió que los recursos del IGTE se dediquen "a primeras necesidades" como la sanidad.

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, instó ayer al delegado del Gobierno de España en Canarias, Enrique Hernández Bento, para que si tiene alguna queja de malos tratos hacia los inmigrantes que llegaron el domingo en patera a Gran Canaria presente una denuncia en los juzgados "o se calle", según Efe.

Jesús Morera recordó que la competencia para atender a los inmigrantes es de la Delegación del Gobierno, que tiene un convenio con Cruz Roja, y añadió que desde el Servicio Canario de la Salud se prestó asistencia a esas personas cada vez que se les solicitó. A juicio del consejero de Sanidad, las declaraciones del delegado del Gobierno de España en Canarias son los "últimos coletazos" que da en el cargo "atacando a los servicios públicos, algo que ha hecho continuamente el PP".

El consejero responde de este modo a las críticas que el delegado del Gobierno en Canarias hizo después de que el pasado domingo fuese rescatada una patera que estaba a dieciocho kilómetros de Gran Canaria con 42 personas a bordo.

Al parecer la patera había salido cinco días antes de la costa de Cabo Bojador, en el Sahara Occidental, con 49 personas a bordo, y de ellas siete fallecieron durante la travesía y fueron tiradas al mar.

De los 42 supervivientes algunos llegaron en mal estado, de forma que quince de ellos fueron trasladados a centros sanitarios y uno falleció.

El delegado del Gobierno de España en Canarias, Enrique Hernández Bento (PP), denunció que los inmigrantes han recibido mal trato por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, algo que negó su titular, Jesús Morena (PSOE).

las claves

El 26 de febrero se presentará a los parlamentarios el borrador del Plan de Urgencias. Tras las aportaciones de estos y de los sindicatos, se volverá a consultar a las sociedades científicas y colegiales.

Se van a incrementar las ambulancias y se prevé una reestructuración arquitectónica del Hospital Insular.

Morera adelantó medidas para paliar la lista de espera de Neurocirugía del Hospital Universitario de Canarias (HUC), que es de 1.217 días. Se realizará una valoración inicial de los pacientes derivados de Atención Primaria por el servicio de Reumatología.

Los aceleradores lineales de Gran Canaria se utilizarán para dar tratamiento a los pacientes con cáncer los fines de semana. Con esta solución coyuntural, el consejero de Sanidad pretende dar solución a las listas de espera para tratamientos de radioterapia en la provincia oriental.