A Renzo Lares (Maturín, 1959) le sigue sorprendiendo el eco de aquel Carnaval de 1987, cuando al ritmo de la orquesta Billo''s Caracas Boys, junto a la mítica Celia Cruz y sobre un escenario montado en la plaza de España, y que se asombra por lo "chiquitico", Santa Cruz de Tenerife inscribió su nombre en los Récord Guinness al acoger el baile público y al aire libre más multitudinario hasta entonces conocido, con nada menos que 250.000 personas.

"Uno, cuando ahorita está cantando sobre el escenario, sabe que va pegando, pero en ese momento nunca llegas a imaginarte que estás formando parte de la historia", dice, mientras recuerda sobre la pantalla aquella imagen de una noche ciertamente irrepetible.

Con el paso de los años, y desde la perspectiva del tiempo, Renzo Lares recuerda sus inicios profesionales en 1984 con la orquesta La Tremenda, de Valencia, el salto en 1985 a la Billo''s Caracas Boys, donde permaneció hasta 1994, y de ahí a la creación de su propio grupo.

Pero regresa a esos episodios inolvidables: "Billo''s representaba una orquesta récord, muy importante en la historia de la música mundial" y un tema como "Sigan bailando" se puede decir que hizo las veces de embajador del Carnaval. De hecho, superó en la votación como canción más popular de la fiesta a "El africano", de Wilfredo Vargas, y "Ojalá que llueva café", de Juan Luis Guerra.

Lo que llegó a representar la Billo''s en aquella década prodigiosa lo compara este intérprete con el fenómeno del conjunto británico de música pop The Beatles en el mundo anglosajón. "Se convirtió en un referente musical para las nuevas generaciones".

Por entonces no existían las redes sociales, la comunicación no alcanzaba la inmediatez de hoy y esa "aldea global" que ahora representa el mundo no se concebía siquiera en la literatura de ciencia ficción. Por esa razón, cuando después de batir el récord Guinness en la plaza de España, Renzo Lares volvió a Venezuela y le contó a su familia aquel acontecimiento y cómo se vivía la música latina en Canarias y Europa, "me decían que era un mentiroso. Que algo así era imposible que sucediera".

La primera actuación de la Billo''s en Santa Cruz tuvo lugar en 1986, en la plaza de Toros. Desde entonces sonaron siete años consecutivos, una esencia que se rescató en 2008, junto a otras 8 orquestas, en el primer Carnaval de Día, que revivieron aquel estilo de interpretar y esa forma diferente de evolucionar con baile sobre el escenario al ritmo de la música latina.

Cuando durante un concierto Rafael "El Morocho" lo anuncia y él entona con su particular timbre, Renzo asegura que la gente, entonces dispersa, se acerca al escenario: "Yo reconozco esa voz".

El pasado lunes actuó en la plaza de La Candelaria; hace un año y antes, también. Quiere radicarse en Tenerife y, mientras tanto, anima a la gente a que "Sigan bailando".

"El Morocho" rescata, produce y revive

Rafael Flores "El Morocho" es otro de los intérpretes que se asocian al Carnaval, una fiesta a la que ha estado entregado como músico durante 25 años. Actualmente, este licenciado en clarinete dirige la rondalla Los Aceviños y la Coral polifónica Santa Cecilia de Tacoronte.

Canarias Music premiaba recientemente su trabajo "Recordando al maestro Billo''s", una producción que grabó bajo su propio sello discográfico con la formación, La Gran Orquesta, y en diciembre de 2015 sacó al mercado un recopilatorio que bajo el título "25 Aniversario" recoge sus mejores canciones.

"En Carnaval, la música del maestro Billo''s no puede faltar", considera un músico que señala a Renzo Lares como "la voz de oro" de la mítica orquesta.

El Morocho insiste en rescatar aquellos sonidos, a partir de una producción "made in Canarias" y así reavivarlos, porque en las Islas existe "calidad y medios".

Ahora pone rumbo a EEUU, donde se ha propuesto trabajar en la orquestación y adaptación para el repertorio de bandas de temas de música venezolana.