"Tras lo sucedido durante todo el proceso de elección de la nueva Junta Directiva de la FAV Aguere, queda patente que el movimiento vecinal lagunero está fraccionado y que este colectivo ya no es representativo". Así se expresa María Dolores Rodríguez, una de las voces más conocidas del asociacionismo vecinal lagunero, sobre la situación en la que ha quedado esta federación -que reúne hasta a 58 entidades- tras el convulso proceso electoral en el que finalmente resultó vencedor Francisco Barreto.

Presidenta de la asociación de vecinos San Jerónimo de Taco, apunta que colectivos de esta zona del municipio se decantan por "crecer" y por "reforzar una federación propia". Se refiere concretamente a Tacoror (Federación de Asociaciones de la Comarca de Taco), de la que también es máxima responsable.

Con respecto a esa apuesta, la exdiputada regional la compara con lo ocurrido en La Verdellada o en Geneto, "que son zonas que en algún momento se han sentido relegadas por el gobierno municipal", y remacha que eso es lo que está sucediendo en la actualidad en Taco. En esa línea, comenta que necesitan políticas específicas destinadas a jóvenes, mayores o a la pobreza.

Sus manifestaciones se producen tras un resultado en las elecciones de la FAV Aguere de 24 para el ganador, 23 para Francisco Haro -hasta ahora presidente- y tres en blanco, en una votación en la que hubo momentos de cierta tensión y a la que se llegó con la acusación de la concejala de Ciudadanos (C''s), Teresa Berástegui, a Barreto y a otros dos miembros de su candidatura de haberla amenazado para que retirase una pregunta plenaria.

Precisamente por ese conflicto con la edil de C''s, el próximo martes tendrá lugar una junta general extraordinaria de la federación de asociaciones vecinales de La Laguna en la que está previsto abordar lo ocurrido y en la que también, según apuntaron días atrás los actuales gestores de este colectivo, se decidirá si la FAV Aguere cursa una denuncia contra la edil por las "las injurias que han sido vertidas contra su honor y honestidad, induciendo a terceros a la pérdida de confianza que ha sido ganada y construida durante años de dedicación al servicio de nuestros vecinos".