El Cabildo de Tenerife destinará 100.000 euros durante el presente ejercicio para redactar un proyecto para la "mejora integral" de la TF-13, la vía que une La Laguna con Tegueste, Valle de Guerra y la Punta del Hidalgo, según explicó la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón-Cabeza.

Concretamente, esta medida fue anunciada a vecinos y representantes del Ayuntamiento de La Laguna en una reciente reunión a la que también se sumaron el responsable insular de Fomento, Miguel Becerra, la jefa de servicio de Carreteras y la propia Manjón-Cabeza. "Les estuvimos comentando que desde hace años venimos estudiando esta problemático y que el Consistorio lagunero el año pasado nos trasladó sus inquietudes, incluso con un informe que hizo la Policía Local, bastante exhaustivo y bien hecho sobre lo que ocurre en esta carretera", manifestó.

Según puntualizó, la singularidad de las actuaciones reside en que no se pueden estudiar como "algo puntual", sino que hay que hacerlo "en su globalidad" y que es precisamente eso lo que se quiere ejecutar este año. "Incluso, si diera tiempo, una vez que tuviéramos un proyecto redactado y aprobado, se podrían iniciar este año las obras", destacó tras indicar que, con independencia del ritmo que se lleve finalmente, se consensuará todo lo que se vaya a hacer tanto con los vecinos como con el ayuntamiento.

¿De qué actuaciones se trata? "Las problemáticas que detectamos se clasifican en varios bloques", apuntó la directora insular. "Uno de ellos es el tránsito de peatones, dado que al final la carretera se llega a convertir en una vía por la que circulan viandantes, y eso hay que regularlo y estudiar la manera de que, si es así, que sea de una manera segura", comentó sobre uno de las principales cuestiones a resolver.

Que las paradas de guaguas tampoco supongan un peligro para quienes las utilizan y las "imperfecciones" de las confluencias de las calles municipales con la vía insular son otros de los asuntos relevantes. "A veces se hacen giros a la izquierda bastante peligrosos y hay que regular el tráfico en esos puntos", afirmó la político nacionalista.

Según añadió, en el proyecto se buscará la fórmula para evitar que se supere el límite de tráfico y para arreglar el problema de los aparcamientos, entre otras grandes mejoras pendientes de un proyecto que, reconoció, llevará una tramitación de unos cuantos meses y que no será, al menos hasta mayo, cuando se acabe contando con los redactores.

"A partir de ahí habrá que realizarlo y, si lo terminamos antes de verano, podremos iniciar la contratación de las obras; en caso contrario, no pasa nada, dado que se iniciarían en 2017", aseguró Ofelia Manjón. "Lo que interesa es que sea un proyecto integral y que esté consensuado con los vecinos", subrayó sobre unas actuaciones que los vecinos demandan desde hace varios años.