El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su determinación de empeñarse en trabajar para que el PSOE facilite un gobierno presidido por él porque cree que aún hay tiempo para ello pese a que en su reunión de hoy con el líder socialista, Pedro Sánchez, no haya habido el más mínimo acuerdo.

Rajoy ha expresado esa disposición en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras su entrevista con Sánchez en el Congreso y en la que ha asegurado que el secretario general socialista no le ha pedido en ningún momento el apoyo del PP a su investidura.

Tampoco le ha adelantado el dirigente socialista con quién pretende formar Gobierno ni Rajoy se lo ha preguntado, y Sánchez, según el presidente, no le ha dicho "ni una palabra" sobre corrupción ni los dos han abordado el desafío independentista catalán más allá de apoyar la unidad de España.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que no descarta presentarse a la investidura y ha negado que se arrepienta de haber declinado el ofrecimiento del Rey para haberlo intentado porque no tenía los apoyos suficientes.

"Hice lo que creo que tenía que hacer. Hice algo de lo que no tengo por qué arrepentirme. No le voy a tomar el pelo a la gente", ha recalcado antes de precisar que en algún momento puede tener los votos suficientes y, por tanto, la posibilidad de intentarlo, "siempre estará ahí".

Rajoy ha trasladado a Sánchez que lo más razonable, lo más sensato y lo mejor para los intereses generales de España es un gobierno presidido por el PP, "por la democrática razón de que ha tenido más votos", y con el respaldo del PSOE y Ciudadanos.

Ha explicado que es lo que el PSOE había defendido "con razón" hace escasas fechas en Andalucía, y que en 1996, cuando el PP había ganado las elecciones por sólo 300.000 votos y quince escaños más que el PSOE, "a nadie se le ocurrió formar un gobierno en contra de la primera fuerza política".

Por eso ha garantizado que va a seguir empeñado en dedicar tiempo a que el PSOE facilite un gobierno del PP porque este partido tiene 123 escaños y los socialistas 90.

"Y todavía creo que hay tiempo", ha subrayado antes de explicar que Sánchez no le ha hecho comentario alguno a su defensa de un gobierno PP-PSOE-C''s.

El líder socialista le ha trasladado que recibió ayer su documento con los cinco pactos de Estado que propone aunque tampoco le ha hecho apreciación alguna al respecto.

Sí ha querido Rajoy restar importancia a no haber estrechado públicamente la mano de Sánchez cuando éste se la ha ofrecido al inicio de la reunión.

Aunque no han tratado la situación en Cataluña, Rajoy sí ha aprovechado para considerar "lamentable" la defensa de la independencia hecha ayer ante un grupo de cónsules el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Además, ha abogado por tener las ideas claras para defender la unidad de España y la soberanía nacional y no frivolizar con este asunto.

El presidente ha explicado que Sánchez le ha asegurado que "suceda lo que suceda" el PSOE tiene voluntad de respetar los pactos en materia de lucha contra el terrorismo y de defensa de la unidad de España.

También le ha avanzado el dirigente socialista su defensa de una eventual reforma de la Constitución, aunque sin concretarla.

El asunto que más tiempo consumió de la reunión fue la cumbre europea de la próxima semana, y, en ese contexto, Rajoy le ha explicado la posición que defenderá en ese Consejo en el que se va a abordar la oferta comunitaria para que el Reino Unido permanezca en la UE.

Pero ha reivindicado que el Ejecutivo tenga flexibilidad para adoptar sus decisiones en función de cómo evolucionen las negociaciones en esa cumbre.

También han abordado el objetivo de déficit publico de España, cuestión ante la que Rajoy ha reiterado su oferta por la estabilidad presupuestaria y ha vuelto a recordar que el país ha rebajado el déficit del 9,1 "a prácticamente la mitad aunque todavía no están los datos definitivos".