Las reformas de las zonas comerciales abiertas, proyectos de empleo, la adquisición de terrenos para la Fuente Santa o el Parque Tecnológico, la evacuación de las aguas residuales del Roque de los Muchachos... El Cabildo ha decidido dejar fuera de su presupuesto para 2016 actuaciones que entiende fundamentales para la Isla y que el grupo de gobierno tiene plena confianza en realizar -la oposición expresó muchas más dudas- a través del Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE).

La palabra IGTE se repitió hasta en quince ocasiones en la sesión plenaria de ayer. A ella recurrieron los portavoces de todos los grupos, desde el Ejecutivo a la oposición. El presidente, Anselmo Pestana, tiene claro que "van a duplicar el capítulo de inversión en 2016", pasando de 17 a 34 millones, dando por seguro proyectos sobre los que primero también deberán opinar los ayuntamientos. El rector insular calcula en unos 21 millones los ingresos a través de tal impuesto y en realidad ya los tiene distribuidos, además del remanente de Tesorería.

El consejero de Podemos, Dailos González, tiene muchas más dudas que el gobierno insular: "Se están dejando muchas cosas para más tarde", afirmó el consejero, antes de señalar que el Cabildo está "ante el IGTE de la lechera", recordando el cuento de la lechera y la posibilidad de que al final la institución insular no disponga de tantos fondos como en un principio tiene previsto.

Tampoco Carlos Cabrera lo tiene claro. El veterano político del PP reconoció que "el IGTE me preocupa. No tengo tan claro ese reparto", sobre todo porque "también se van a aceptar proyectos de los ayuntamientos", es decir, si alguna corporación municipal entiende que su pueblo no se ve beneficiado de los proyectos que presente el Cabildo, también pueden elevar ante el Gobierno de Canarias sus propias iniciativas. "El remanente de Tesorería sí es seguro, estará para mitad de año, pero no lo vemos tan claro para el IGTE, lo que puede ser muy peligroso".

Con las diferencias incluso sobre la aplicación y cuantías a recibir al final del IGTE, las cuentas para 2016 fueron apoyadas no solo por el gobierno insular (PSOE-CC) sino también por el principal partido de la oposición (PP), un apoyo por otro lado lógico si se tiene en cuenta que el paquete de obras más importantes ya fue planificado e incluso cuenta con financiación desde la pasada legislatura, cuando los populares eran parte del Ejecutivo: el centro de visitantes del Roque de los Muchachos, residencia de mayores en diferentes municipios, la Cueva de las Palomas y el ascensor urbano de Santa Cruz de La Palma, entre otras. Podemos, nuevo en esta batalla, se opuso y la realidad es que también tiene argumentos sólidos, incluso de carácter ideológico, para hacerlo.

Dailos González, por ejemplo, no se explica, tampoco muchos ciudadanos, que el cuestionado proyecto del artista vasco Ibarrola en la Villa de Garafía tenga una partida económica mayor que todas las ayudas que el Cabildo de La Palma destina para el desarrollo de cualquier arte escénica en la Isla.

100 euros para el túnel viejo de la Cumbre

El consejero de Podemos, Dailos González, tuvo su intervención más destacada desde que pertenece al pleno insular. Demostró que se había estudiado al detalle el presupuesto y dejó pinceladas que desnudaron las cuentas. Explicó, por ejemplo, que el anuncio realizado por el gobierno insular para las obras de mejora y rehabilitación del túnel viejo de la Cumbre, en un estado pésimo de conservación, "apenas cuentan con una aportación simbólica en el presupuesto de cien euros, probablemente a la espera de una hipotética transferencia o suplemento de crédito".

Los cazadores, asociación con más dinero

Dailos González también se sorprendió de que la asociación que mayor ayuda recibe del Cabildo no sea ni vecinal ni tenga carácter social. "La asociación con la subvención más elevada es la asociación de cazadores", afirmó sin que nadie le llevara la contraria.

Sin ayuda para familias con hipotecas

Podemos recordó un acuerdo plenario del pasado mes de octubre sobre medidas de apoyo al derecho a la vivienda y solidaridad activa con la ciudadanía afectada por las ejecuciones hipotecarias y lanzamientos. Se incluía reflejar ese acuerdo con el presupuesto de 2016, pero la realidad es que "no hay ninguna partida al respecto", se lamentó el consejero de la formación morada.

El presupuesto del Cabildo de La Palma para 2016 refleja un incremento de la partida destinada a personal (capítulo 1) en más de dos millones de euros. A propósito, el consejero de Economía y Recursos Humanos, el nacionalista Luis Camacho, explicó que se trata de un aumento motivado básicamente por la contratación de nuevos trabajadores, el abono del 50% de la paga extraordinaria de 2012 y por asumir este año como personal propio de la institución insular las nóminas del Patronato de Turismo, que ha sido disuelto. Por su parte, el consejero del Partido Popular Carlos Cabrera se mostró de acuerdo "porque está justificado" en la necesidad de reforzar servicios que se prestan en la residencia de pensionistas, en el Hospital de Dolores, en Medio Ambiente o incluso en contratación, ya que al final "los beneficiados son los ciudadanos". Sin embargo, con la misma claridad expuso que el gobierno de la institución insular debería hacer un análisis profundo de todos los departamentos porque "hay algunos donde no se tiene mucho trabajo", dejando entrever que quizás sería recomendable la rotación de puestos. "Habría que hacer un examen global", sentenció.