A las 12:00 horas de hoy está programado el inicio de la sesión plenaria convocada para debatir la moción de censura presentada por Coalición Canaria (CC), con el apoyo del concejal Leopoldo García (PP), contra el alcalde de La Victoria, Fermín Correa, expulsado del Partido Popular por incumplir un acuerdo firmado con CC para entregar la Alcaldía a Haroldo Martín y pactar con el PSOE.

Las partes concurrirán hoy con la certeza de que el asunto terminará en la vía judicial, algo que ya advirtió el portavoz municipal del PSOE, Juan Antonio García Abreu. Los socialistas consideran que el expediente de expulsión del PP de Fermín Correa caducó y debió reiniciarse. Además, estiman que tal expulsión solo tendría efecto a partir de que se diera cuenta al Pleno de su condición de no adscrito, "algo que aún no ha sucedido". Por tanto, Abreu sostiene que Correa aún pertenece al PP y, consecuentemente, la moción de censura necesitaría un voto más.

Otra clave que afronta hoy la Corporación de La Victoria es la decisión que pueda adoptarse sobre la legalidad o no de la moción de censura. Si bien el documento está certificado por la Secretaría General del consistorio, la actual oposición espera que su titular emita un informe jurídico al respecto ya que, contrariamente a lo que defienden CC y PP (promotores de la censura), la certificación emitida por la secretaria no equivale a darle validez a la censura, según el PSOE.

Desde el 13 de junio de 2015, el gobierno municipal de La Victoria lo forman PSOE y PP, siendo inicialmente cinco y dos concejales, respectivamente, hasta que el PP perdió uno con la expulsión del alcalde, Fermín Correa, hecho decidido el 21 de enero pasado en el marco de la Comisión Nacional de Derechos y Garantías del PP.

Los promotores de la moción de censura suman siete votos: seis de CC y uno del PP, el de Leo García. La suma devolvería la Alcaldía al nacionalista Haroldo Martín, al menos provisionalmente y hasta que el juzgado correspondiente resuelva la denuncia que presentarán los socialistas, si sucede lo que está previsto.

"Sé que mi decisión no será compartida por todos. Lo sé", escribió Leo García el 29 de enero pasado, el mismo día en que fue presentada la moción de censura que hoy le devolverá al gobierno municipal, pero pasando a tener como socio a CC. Y, efectivamente, su decisión no es entendida por algunos en La Victoria. "Han vuelto a las andadas llenando el pueblo de pintadas con insultos, coartando e intentando amedrentar, en este caso, contra la libertad democrática del concejal del PP, Leo García". Así lo resumía quien será alcalde a partir de hoy, Haroldo Martín, tras conocer la aparición de nuevas acciones contra el edil popular.

En su reflexión pública, señaló que "seguir así no conduce a nada, solo a la crispación y a la falta de avance de nuestro pueblo. Las pintadas malintencionadas, las pancartas, los panfletos, las ambiciones personales y partidistas y las ruindades políticas ya han pasado a la historia; forma parte de tiempos pasados que nuestra gente mira con rechazo". Martín será alcalde un día después de preguntarse si "van a seguir sometidos a la dictadura y las ruindades del fracasado político que todos conocemos y que lleva las riendas, a pesar de haber sido apartado por su propio partido", en referencia al todavía alcalde, Fermín Correa.

Javier Abreu, contra el silencio de su partido

"Me sorprende el silencio institucional implantado en Tenerife ante una moción de censura completamente ilegal", declaró ayer el secretario general del PSOE en La Laguna, Javier Abreu, en alusión a la actitud de la dirección regional (de la que dijo que está "complementa ausente" y "raya lo absurdo e inadmisible") y de la gestora insular de su partido, así como de la falta de pronunciamiento de la Delegación de Gobierno y el Gobierno de Canarias. En declaraciones a Radio Club Tenerife, fue insistente en aludir a la ilegalidad de la moción de censura y rotundo al reclamar "el cumplimiento de la ley".

Lo que dice la ley sobre la moción de censura

La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General señala, en su artículo 1a, que "la moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación y habrá de incluir un candidato a la Alcaldía, pudiendo serlo cualquier concejal cuya aceptación expresa conste en el escrito de proposición de la moción. En el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el alcalde cuya censura se propone, la mayoría exigida en el párrafo anterior se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias."

Mucha expectación y la prensa, a otro salón

La primera moción de censura del mandato actual en la Isla genera mucha expectación. Las autoridades esperan que los vecinos abarroten el salón de plenos, de dimensiones reducidas. Así lo entiende hasta el propio gobierno municipal, que decidió ubicar a los medios de comunicación en dependencias externas a ese enclave de la Casa Consistorial de La Victoria, un hecho insólito. Además, encomienda a una productora la emisión de las imágenes y del sonido a todos los medios que asistirán al pleno.