José Luis Martí reconoce que Ricardo León, titular esta temporada solo tres veces y sin minutos en las últimas siete jornadas, es la opción más clara para sustituir al sancionado Alberto Jiménez, pero también advierte de que el estado del campo del Carlos Tartiere, castigado durante esta semana por la lluvia, podría activar un "plan B" a última hora.

Tenemos futbolistas que pueden actuar en esa posición. No hay ningún problema en ese sentido. Si no está Alberto, estará otro jugador. Luego, si el campo no nos permite jugar mucho, a lo mejor tendremos que buscar otra opción y barajar la posibilidad de salir con dos delanteros, pero eso irá en función de lo que nos encontremos.

¿Ricardo será el elegido para sustituir a Alberto en el "once"?

Es el que tiene más opciones a día de hoy, pero esperaremos al último entrenamiento y veremos cómo está el campo. Según cómo se encuentre, decidiremos.

¿Es un inconveniente que lleve siete jornadas sin competir?

Ricardo es un chico que entrena perfectamente. Cada vez que ha salido al terreno de juego, ha demostrado que compite bien, que sabe leer los partidos y que tiene todo lo que hay que tener, sobre todo por su experiencia, porque es un profesional que ha competido y ha trabajado en los entrenamientos como el que más. Está preparado para asumir cualquier papel si le toca jugar.

En un tramo de la Liga, Cristian jugó en el centro. ¿Es otra opción?

No creo que vaya a ser una opción para ese partido, pero sí manejamos esta alternativa porque ha jugado ahí y se puede adaptar perfectamente a esa puesto.

Ha podido ver trabajar durante más días a Moutinho y Javi Lara. ¿Le han sorprendido en algo?

Ya los conocía, más o menos. Están demostrado que tienen calidad. Apostamos por ellos por su verticalidad, golpeo del balón, pases... Pero nos falta comprobar eso los domingos, que es cuando se juzga el nivel de un futbolista.

Aurtenetxe no ha vuelto a jugar desde que causó baja por contrato en el partido con el Bilbao Athletic. ¿Cómo está el futbolista?

Es difícil estar en el equipo y salir. Le he dicho que estoy súper orgulloso del trabajo que realiza y de cómo entrena. Hay otros compañeros a los que les ha tocado estar en su misma situación y han tenido la posibilidad de volver. Seguramente le tocará entrar de nuevo y aprovechará su oportunidad. Por su manera de trabajar, está preparado para asumir el reto.

¿Se lo piensa dos veces en el momento de sacar de una alineación a un titular habitual como Raúl Cámara o Suso?

Evidentemente te lo piensas mucho, pero lo hago cada domingo, y no por quitar a los que venían jugando. Decido en función de lo que veo en los entrenamientos y de la chispa que demuestran los jugadores. También tengo en cuenta el rival y la manera de buscar los espacios. Así elijo a los que creo que son más adecuados.

¿Jorge volverá al "once"?

Tengo una idea clara de lo que voy a hacer, pero siempre hay circunstancias que pueden condicionar que cambie a última hora. Ahora, la idea la tengo clara.

¿Jairo se ha ganado repetir?

Decidimos incluirlo en las dos últimas alineaciones porque pensamos que era lo mejor. Vamos a ver esta semana quién participa. Decidiremos qué jugadores son los más oportunos para intentar ganar en función del estado del campo. Jairo es importantísimo, como los demás, y todos tendrán su oportunidad. Lo que hay que hacer es aprovechar las ocasiones.

Vitolo, Cámara, Jorge, Lozano y Germán están a una tarjeta de ser sancionados. ¿Le preocupa?

Es importante evitar que no caigan todos a la vez. Muchas veces optamos por una alineación para que no ocurra eso o, según cómo transcurran los partidos, tomar medidas para no perder muchos jugadores para el siguiente.

¿Lo jugadores creen que los árbitros están perjudicando al equipo?

No, no lo creo. Ellos son profesionales y saben cuál es la labor de los árbitros y las dificultades que tienen. Pero sí es extraño que no nos hayan pitado ningún penalti, siendo uno de los equipos que más pisan el área. Además, somos un equipo intenso, pero no agresivo como para recibir tantas tarjetas. La estadística está ahí, son cosas que han pasado y lo único que podemos hacer es centrarnos en lo que verdaderamente podemos corregir, hacer las cosas cada vez mejor y cometer la menor cantidad posible de errores.

¿Conviene quejarse?

Podemos prepararnos ante las adversidades. Si, por lo que sea, las cosas no nos salen bien y el colegiado se equivoca, debemos estar preparados para no perder los papeles en ningún momento.

Da la sensación de que el Tenerife mostró dos caras en los últimos partidos. ¿Lo ve igual?

El rival también juega. De todas formas, me pareció que el Tenerife fue superior al Nástic durante todo el partido, independientemente del resultado en la primera mitad. Y con el Huesca, después de una primera parte tan brillante, la segunda no lo fue tanto, pero no tan mala como nos queremos plantear. Evidentemente hay muchas cosas que corregir. Lo que hay que hacer es tener continuidad, pero no hay que olvidar que el rival juega y se organiza de otra manera, y no es tan fácil.

¿Qué mensaje le ha transmitido al grupo tras el 1-1 con el Huesca?

Están tocados por no haber sumado los tres puntos, pero en cuanto a fútbol y a nivel competitivo, están seguros de que sus posibilidades pasan por ahí, por continuar creciendo de esa manera, por seguir manejando los partidos como hicieron el otro día y, sobre todo, por intentar ganar, que es lo que realmente nos interesa.

¿Qué plan tiene previsto?

Hemos trabajado en función de lo que nos vamos a encontrar, pero con la misma dinámica y la intención de los demás partidos, la de tratar de estar en el campo del rival todo lo que se pueda. Somos conscientes de las dificultades que nos va a plantear un adversario que juega con dos delanteros muy fijos que nos van a incomodar bastante. También estaremos a expensas de las condiciones del campo.

¿Hay tantas diferencias entre Oviedo y Tenerife como muestran los números y las dinámicas?

Hay tanta igualdad en esta competición que ganar dos o tres partidos seguidos condiciona mucho estar arriba o en otra posición. Hoy por hoy, hay muy pocas diferencias. Por eso se ve que hay muchas dificultades para ganar en casa y se producen muchas victorias y muchos empates a domicilio. Para ganar un partido hay que hacer mucho.

¿Sirve de referencia el partido con el Oviedo de septiembre?

Sabemos cómo trabaja y las dificultades que nos va a plantear, tanto a balón parado como al contragolpe. Y con los dos hombres de arriba, que son bastante importantes y desequilibrantes. Lo hemos trabajado para estar preparados.

Van un buen estadio.

Es de esos partidos que todos quieren jugar por el ambiente que se va a vivir y por cómo es el estadio, pero, al fin y al cabo, son tres puntos más que debemos intentar llevarnos a nuestro terreno, sobre todo porque lo necesitamos.

Usted participó en el último triunfo del Tenerife en Oviedo en Segunda A. ¿Recuerda ese partido?

Me acuerdo vagamente, porque fue hace años. Ojalá el resultado sea positivo, que es lo importante.