Haroldo Martín (CC) recuperó ayer la Alcaldía de La Victoria de Acentejo tras prosperar la moción de censura que los nacionalistas presentaron contra el no adscrito Fermín Correa, con el apoyo del único edil del PP, Leo García. El cambio de alcalde se escenificó en un pleno tenso, crispado y lleno de reproches que llegaron, en los momentos más duros, al grito y al insulto.

La sesión comenzó con la constitución de la mesa de edad, compuesta por los nacionalistas Francisco Gutiérrez y Eduardo Cruz, y el sonoro cabreo de los vecinos que se quedaron fuera del consistorio. El aforo del salón de plenos, con capacidad para poco más de 50 personas, se lo repartieron de forma discutible los partidos, y más de un centenar de vecinos tuvieron que seguir la sesión en una pantalla colocada en la puerta del ayuntamiento. El reparto previo de sillas, que a punto estuvo de dejar fuera a algunos medios de comunicación, no contribuyó, precisamente, a dar tranquilidad a la sesión.

La Policía Local y el presidente de la mesa de edad, Francisco Gutiérrez (CC), tuvieron que llamar al orden a varias personas que no dudaron en expresar su rechazo a algunas intervenciones a grito pelado. Desde el público se escucharon calificativos y expresiones como "traidor", "vendidos", "¡vete por ahí!", "¡fuera!" o "payaso". Un espectáculo a ratos lamentable que no terminó en desalojo porque Gutiérrez optó por la permisividad para evitar males mayores.

Antes de que empezaran las intervenciones de los portavoces, la secretaria dio lectura a dos informes, uno propio y otro de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias, que avalan la legalidad de la censura y descartan los argumentos de ilegalidad que plantean el PSOE y Correa. Pese a todo, el cambio de alcalde terminará en los tribunales.

Martín (CC) volvió a repetir ayer que la censura se presentó para acabar con "la situación de desgobierno e inestabilidad de La Victoria", un municipio que, a su juicio, necesita "un giro de 180 grados" para acabar con "una parálisis total y absoluta". De la quema solo salvó, como era previsible, a su nuevo socio.

El ya exalcalde, Fermín Correa, fue el más duro y atacó puesto en pie al presidente insular del PP, Manuel Domínguez -que asistió al pleno en primera fila-, y a su excompañero de partido Leo García. De Domínguez dijo que es "la mano que mece la cuna" de esta "traición" y, hasta en dos ocasiones, le mandó "para su pueblo". "Cobra casi 80.000 euros y está aquí, váyase a trabajar para su pueblo", le espetó un desatado Correa.

El aún alcalde pidió, sin éxito, a la secretaria que dejara sin efecto la censura, y puso en duda la veracidad de la firma del edil Román Afonso (CC): "El día que se firmó estaba trabajando en Lanzarote". Luego atacó a García: "Confié en ti. Has comido en los platos de mi casa, has bebido en mis vasos (...) ¿Cómo vas a poder caminar ahora por el pueblo? Por ti ha vuelto el enfrentamiento".

El portavoz del PSOE, Juan Antonio García Abreu, no bajó demasiado el tono y remarcó que la censura es "ilegal e inmoral" e insistió en que "nace de la traición política, sin argumentos de peso". Además, criticó al líder insular del PP, de quien dijo que "será el próximo alcalde de La Victoria, porque manejará los hilos". Y no se olvidó de Leo García, a quien acusó de "falta de ética, principios y palabra", y de censurar "al gobierno que hace unos días alababa". Para el edil socialista, con el gobierno CC-PP "volverán los robos, las imputaciones y los gastos estridentes".

Leo García se defendió, volvió a presentarse como un militante disciplinado, reprochó a Correa que no diera antes "un paso a un lado" y que ahora se refugie en quienes hace unos meses le insultaban. Lamentó "los insultos cobardes" y las pintadas en su contra, y criticó a Correa por llegar a "extremos intolerables, como cuando públicamente me deseó un cáncer".

Tras el despecho, los concejales, uno por uno y a viva voz, dieron su voto a la censura, que salió adelante como estaba previsto con los siete votos a favor de CC y PP, y los votos en contra del PSOE y de Correa.

El primer discurso de Haroldo Martín como alcalde se vio interrumpido cuando Fermín Correa perdió los papeles y ante una alusión a su sueldo, llamó "mentiroso", "caradura" y "golfo" al nacionalista. Unos cuantos gritos después, La Victoria inició una nueva etapa política.

La justicia tendrá que pronunciarse

Antes del inicio de la sesión, el portavoz del PSOE, Juan Antonio García, anunció que Fermín Correa ya había presentado un recurso judicial contra su expulsión del PP por considerar que el expediente estaba caducado. Los socialistas siguen adelante con su intención de presentar otro recurso judicial contra una censura que consideran ilegal, por lo que los tribunales tendrán que pronunciarse sobre su legalidad.

José Fermín Correa

exalcalde y edil no adscrito

"Leo García, algún día pagarás esta traición"

Fermín Correa hizo una durísima intervención en la que arremetió contra su excompañero Leo García (PP): "Algún día pagarás esta traición y estas mentiras".

Leo García

concejal del pp

"Fermín Correa decidió que esto terminara así"

García insistió ayer en que actúa por disciplina de partido y reprochó a Fermín Correa que no dimitiera antes de la censura: "Usted decidió que esto terminara así".