La iniciativa "Barrios por el Empleo: juntos más fuertes" superó el pasado año en un 200% "todos los indicadores", alcanzando 400 inserciones laborales, "lo que demuestra la fuerza que tiene este proyecto, sobre todo para las personas que más lo necesitan", según apuntó ayer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que añadió que para la nueva edición se pasará de 13 a 20 nodos de actuación en toda la Isla.

Además de eso, el dirigente insular destacó que el número de participantes es de 2.451, e hizo especial hincapié en que "cada número es importante, pues detrás hay una persona".

Carlos Alonso mostró su "convencimiento" de que una parte importante del éxito obtenido se debe a las entidades participantes, como son Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación General de la Universidad de La Laguna y Fundación Proyecto Don Bosco, en coordinación con la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), dependiente del Cabildo de Tenerife, debido a que son ellas "las que conocen las realidades sociales".

"Ya estamos pensando en cómo conseguir más fondos para este Proyecto e interconectarlo con el resto de acciones que se llevan a cabo desde la Corporación relacionadas con el empleo", y concluyó su intervención diciendo que "Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes va a ser el punto central de nuestra política activa de empleo, no solo este año, sino también en los próximos".

En ese acto de presentación de los resultados obtenidos por el proyecto durante el ejercicio 2015, y para la firma del convenio con las distintas entidades para 2016, el director territorial de Canarias de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, apuntó que este es un modelo de colaboración público-privada que es "único" en el Archipiélago. "Además, hoy por hoy, es la acción para el empleo más eficiente que conocemos; es decir, la que genera más empleo con menos recursos económicos. Y esto es, sin duda, fruto de un modelo de intervención propiciado por el Cabildo, que permite que cada una de las entidades pongamos lo mejor de nosotras mismas", añadió.

Por otra parte, la responsable del Departamento de Recursos Humanos de Spring Hoteles, Nuria Puente, resaltó el papel de las entidades que participan en el programa, y afirmó que "gracias a ellas son muchos los jóvenes que tienen la oportunidad de acercarse al mercado laboral".

Estamos con ellas, para las mujeres

En el marco del programa "Barrios por el empleo: juntos más fuertes" se pretende este año, como mínimo, la inserción laboral de 400 personas y la generación de 800 itinerarios formativos de inserción, además de otras acciones de orientación y formación incluidas en la iniciativa. Pero no es la única acción.

Paralelamente, desde la institución insular se va a desarrollar el proyecto "Estamos con ellas", que trata de favorecer el empleo entre las mujeres a través de un conjunto de iniciativas para el fomento del emprendimiento, análisis de la situación, sensibilización y reconocimiento a las entidades y personas que luchen por la igualdad.

Entre los objetivos marcados se encuentran la capacitación de las mujeres para la obtención de un puesto de trabajo mediante itinerarios integrados de inserción laboral, la subvención a las entidades o personas por el fomento de la igualdad y la conciliación familiar, la apuesta por el emprendimiento femenino mediante la creación de un servicio de emprendimiento, el impulso de la creación de empresas con un programa de microcréditos, la sensibilización a las empresas sobre las bondades de contratación de mujeres, el análisis del entorno y el conocimiento de las dificultades de las mujeres al ascenso laboral, y el reconocimiento de la labor de las entidades o personas que se dediquen a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.