El Arona Summer Festival (ASF), una de las citas de ocio claves para el verano canario, llega en su edición de 2016 con importantes novedades. En primer lugar, adelanta su fecha de celebración al mes de julio y lo hace esta vez con una entrega doble prevista para los días 22 y 23, viernes y sábado. También cambia de ubicación, ya que pasa del Estadio Olímpico Antonio Domínguez de Los Cristianos al campo de golf Los Palos de Las Galletas.

Pero lo más significativo es que, por primer vez en sus seis años de historia, y siguiendo la iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el festival estará dedicado a la figura del gran artista grancanario Pepe Dámaso.

Un marco como el ASF servirá, además, como plataforma para acercar una persona y un legado importantísimos para la cultura canaria a los miles de jóvenes de todo el Archipiélago, España y Europa que se acercarán a Arona para disfrutar de los mejores sonidos de la música de baile actual.

El pintor -entre otras cosas, dada su condición de creador polifacético- ha tomado en vida la decisión de donar todo su patrimonio artístico "al pueblo canario". Fue en septiembre del año pasado cuando José Dámaso Trujillo, Premio Canarias de Bellas Artes 1996, comunicaba su intención para que su obra "pueda estar distribuida en todas las Islas".

Desde el momento en el que le plantearon la idea del Festival, Dámaso mostró su satisfacción y plena disposición a colaborar. Entre otras acciones, con la cesión de piezas de su colección para una exposición que se incluirá entre las actividades paralelas de los días previos al evento de Sur de la Isla.

Uno de los grandes golpes de efectos que prepara la organización es la decoración del gran escenario con los motivos de la obra del artista. La caracola de Pepe Dámaso se volverá este próximo verano electrónica.